“Ya no soy católico”

Esto fue lo que le dijo el indio tzotzil Manuel Gómez de 61 años al periódico francés “Le Monde”. En un amplio artículo publicado el pasado 22 de marzo, el diario reporta que en Chiapas el catolicismo viene marcadamente a la baja y los musulmanes y evangélicos vienen a la alza. Manuel, quien ahora se llama Mohammed, ha sido invitado en dos ocasiones a “La Meca” y se ha convertido en un personaje a seguir en San Cristóbal de las Casas. Vive de la venta de flores y reza al menos 5 veces al día. Su atuendo es propio de los musulmanes y ha convencido a sus familiares y muchos amigos para que se unan a él.
Desde 1995 se intensificó la presencia de musulmanes y evangélicos en el estado, en particular en algunas zonas de influencia zapatista. Las muchas hipótesis del porqué se está presentando este fenómeno tienen un común denominador: al tiempo que el catolicismo ha dejado de ser una prioridad en la vida de muchos indígenas, acercarse a otras religiones ha terminado por ser un fenómeno de emancipación.
Muchos caciques han utilizado la religión. El catolicismo se ha convertido en sinónimo de sometimiento, lo cual sirve para aprovecharse de las creencias de los indígenas, a lo que se suman las relaciones que establecen estos “poderosos” hombres con algunos prelados de la iglesia en el estado. Es un fenómeno que conjunta la presencia en el país de nuevas religiones, hecho inédito en un país fundamentalmente católico, y el cambio de religión como mecanismo de defensa ante los abusos que se han cometido y se cometen en contra de los indígenas al amparo del catolicismo.
La iglesia católica ha sido durante muchos años una opción de vida a las creencias y a la fe, pero si bien ha sido importante en la vida de los indígenas, se ha convertido también en elemento de sometimiento que usan los caciques y muy probablemente más de algún sacerdote. Según el diario francés el subcomandante Marcos ha optado por hacerse a un lado debido a que ha sido su regla tomar distancia de sacerdotes y religiosos, aunque es bien sabida su vieja y cercana relación de respeto con Don Samuel Ruíz.
“Don Sam” fortaleció el catolicismo a lo largo de sus muchos años en Chiapas, su salida de San Cristóbal de las Casas cambió los escenarios sin pasar por alto que los evangélicos ya estaban avanzando desde antes del 95 en muchas zonas, incluyendo el mismísimo San Cristóbal de las Casas.
La insistencia del Vaticano en el tema de la “libertad religiosa”, al que tanto apeló el Papa en su visita a Guanajuato, tiene mucho que ver con que la iglesia pueda usar todo lo que está a su mano para propagar el catolicismo, sin perder de vista el fenómeno que se viene dando en Chiapas.
La porosidad de la frontera es un factor, pero el asunto va evidentemente más allá de que un grupo de musulmanes y evangélicos, en su pleno derecho, estén en el país propagando su religión para conseguir adeptos. El asunto tiene que ver también con lo que ha dejado de hacerse en el Vaticano, el cual ha establecido distancia con los fieles, con los jóvenes y sigue como congelado en el tiempo. El escenario por venir seguirá siendo igual de inédito de lo que ha sido hasta ahora. Vaya usted a saber lo que nos depara lo que viene, quizá cuando en algunos años miremos al sur vamos a encontrar a musulmanes y evangélicos por doquier y si eso quiere la gente pues no dude que eso será. Lo que sí es que el país se verá obligado a entender y respetar las nuevas realidades y esto incluye la obviamente al ejercicio de la política.

Posted on by Javier Solórzano in Vitral 1 Comment

One Response to “Ya no soy católico”

  1. Ray

    Hola buen dia !!
    SAludos desde Monterrey, solo para preguntarles, El Sr. Solorzano hace un podcast diario o ya no !?!? Porque ahora me encuentro una publicacion cada semana mas o menos !?!?

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.