¿Y si hay un milagro?

  • Habrá curso intensivo de sufrimiento, sin la menor duda.
  • Lo hecho, hecho está.
  • “Hay un mal humor inexplicable con Brasil”

A ESTAS ALTURAS HAY POCO QUÉ HACER. QUIZA AJUSTAR E INSISTIRLE A LOS JUGADORES LO QUE NO DEBEN DE DEJAR DE HACER; LO HECHO, COMO HAYA SIDO, HECHO ESTÁ.

Repitamos lo que aquí en RECORD hemos escrito en varias ocasiones: el TRI es un EQUIPO cargado de ESPERANZAS pero de escasa CERTIDUMBRE.

La SELECCIÓN llega al MUNDIAL de rebote, pero si vemos las cosas en frío lo importante es que llegó. Las reglas para la clasificación lo permiten lo que llevó a un EQUIPO desangelado, al que le vinieron todo tipo de achaques, llegar al MUNDIAL, el cual hace tres años se veía a la vuelta y que en noviembre del año pasado se parecía casi imposible. No hubo un solo momento en la segunda parte del proceso de clasificación en que el TRI diera señalas de vida. Todo salía mal y todos fueron de alguna u otra forma responsables. El FÚTBOL NUESTRO con una buena LIGA, por mucho la mejor de la zona, iba a quedar fuera ante SELECCIONES a las que su FÚTBOL local le cuesta trabajo sobrevivir, pero las cuales con FÚTBOL y FIRMEZA nos pasaron por encima. La LIGA de los MILLONES tenía una SELECCIÓN que simple y llanamente era IMPRESENTABLE por más que cada vez que jugara llenara ESTADIOS y la cargaran de adjetivos aspiracionales más que lejos de la terca realidad.

NO LA HEMOS PASADO EN CURSOS INTENSIVOS DE SUFRIMIENTO, PERO LA GRAN VENTAJA EN TODO ESTO ES QUE EL MUNDIAL OFRECE LA POSIBILIDAD DE RENOVAR LAS ESPERANZAS Y EN UNA DE ESAS NOS CAE UN MILAGRO.

Ya sabemos que las ESPERANZAS duran y tienen vigencia hasta que llega eso que llamamos TERCA REALIDAD, que esperemos que en este caso nos tarde en llegar. Por más especulaciones que se hagan y buenas intenciones que se tengan los antecedentes dejan al TRI como un EQUIPO vulnerable. La HISTORIA no nos ayuda y juega contra la SELECCIÓN. Si bien el EQUIPO se ve en el papel como un conjunto competitivo no pasa de la media tabla. No pareciera que se pueda lograr más que eso si nos atenemos las antecedentes recientes y la historia mundialista del TRI.

SIN EMBARGO, POR FORTUNA HAY SIN EMBARGOS, LA SUERTE NO ESTA ECHADA.

El FÚTBOL en torneos cortos se define a menudo por MOMENTOS. No cualquier puede llegar hasta el final por la sencilla razón que a los niveles que se juega en el MUNDO la competencia es realmente DURA y COMPLICADA, es difícil acceder a la ÉLITE.

Se pueden dar campanazos pero a la mera hora termina por prevalecer el dominio de los que están bien estructurados, que tienen jugadores que deciden PARTIDOS en segundos y de aquellos que saben que muchos EQUIPOS se darán por bien servidos si les arrancan un EMPATE y ni que decir de una VICTORIA. Un triunfo sobre ALEMANIA, BRASIL, ESPAÑA, ITALIA o ARGENTINA en un MUNDIAL le permite a muchas SELECCIONES regresar a casa satisfechas y en una de esas hasta les hacen un DESFILE. Sin embargo, si aparecen los MOMENTOS pueden aparecer las ESPERANZAS, la MAGIA y en una de esas los MILAGROS.

¿HASTA DONDE PUEDE LLEGAR EL TRI?

Va de nuevo, si nos atenemos a los antecedentes no más allá del cuarto PARTIDO, siempre y cuando se haga una buena eliminatoria de GRUPO. Las mismas cuentas que se hacen entre los AFICIONADOS MEXICANOS, le decíamos la semana pasada, son las que mismas que hacen los de CROACIA y CAMERÚN. Lo importante para el EQUIPO MEXICANO es que logre hacer a un lado los FANTASMAS que traen sus JUGADORES, sin olvidar los de sus AFICIONADOS. Supongo que todos o casi todos deseamos que le vaya muy bien a la SELECCIÓN, la idea del FRACASO de antemano es IMPERTINENTE y GROSERA. Lo que es importante en medio de nuestras ESPERANZAS, DESEOS y ASPIRACIONES es tener en cuenta el largo y sinuoso camino que ha seguido a la SELECCIÓN desde hace más de un año que lo deja en una especie de ESPERANZA limitada que a menudo se inhibe por la MEMORIA de lo reciente.

LA SELECCIÓN, EN MEDIO DE SUS GRANDES CONTRADICCIONES, TIENE ANTE SI SU OPORTUNIDAD.

Los JUGADORES se saben observados por el MUNDO FUTBOLERO y sus voraces PROMOTORES.

Si quieren salir del PAÍS y si quieren buenos contratos que les permitan ir armando sus vidas a largo plazo están en el momento exacto y en el lugar indicado. Tendrán que superar el ENTORNO en que se ha desarrollado esta última etapa en la preparación del TRI, la cual esta a la vista que no ha sido del todo afortunada. Lesiones inesperadas, graves y dolorosas provocadas en buena medida por los afanes y deseos de los JUGADORES, tuits provocadores de la hija del TÉCNICO, un desempeño desigual ante BOSNIA HERZEGOVINA y enfrentamientos de MIGUEL HERRERA con los MEDIOS de COMUNICACIÓN, son algunos de los términos de definición de los días recientes del TRI.

Contrario a lo que se piensan, no somos de la idea de que MIGUEL HERRERA este NERVIOSO, lo que pasa es que lo que dice es como TÉCNICO NACIONAL lo que hace todo se expanda y a una semana del MUNDIAL lo que diga y deje de decir adquiere otra dimensión. Sus reacciones no son diferentes de las que tuvo como JUGADOR y TÉCNICO. Para bien o para mal, según se quiera ver, es frontal en un PAÍS en donde se le da la vuelta a las cosas una y otra vez. No quiere decir que MIGUEL HERRERA tenga razón, lo que si tiene es la fuerza y convicción de plantear las cosas como cree, este en lo cierto o no. MIGUEL HERRERA a estas alturas tiene que saber cómo actuar para evitar enfrentamientos que no lo llevan a nada y lo único que hace es colocar en el centro, con todo y los reflectores, a quien en el fondo crítica. Si detrás de todo esto se diera un debate auténtico tendría sentido, pero de la manera en que se han dado las cosas lo lógico sería mejor darle vuelta a la página, pero ya se vio que eso no va con el TÉCNICO NACIONAL

LO QUE HAYA PASADO ANOCHE CONTRA PORTUGAL PERFILARÁ EN PARTE LO QUE PUEDE PRESENTAR Y SER EL TRI ANTE CAMERÚN. PERO LO QUE NO SE HAYA HECHO, POR LAS RAZONES QUE SE QUIERA, YA NO SE HIZO El TRI requiere de orden, concentración y le urge entender la importancia del MOMENTO. Si el EQUIPO se engancha y hace sus quehaceres, con actitud y algarabía, los AFICIONADOS, en el juego de las VICTORIAS o DERROTAS, podremos dormir tranquilos por el orgullo que nos provoca nuestro EQUIPO. Veamos al TRI con ánimo y esperemos que las cosas sean por fin favorables, pero si no se dan las cosas y no pasa lo que soñamos y nos ilusiona no hay necesidad de acudir al SICOLOGO. Será una historia más y será parte de la vida FUTBOLERA que por lo general nos quita más de lo que nos da.

Viene un MUNDIAL cargado de polémica interna. BRASIL está muy OBLIGADO, en más de algún sentido, así lo han puesto y así se ha colocado. Si se le aparecen los FANTASMAS vaya a saber lo que puede pasar con una SOCIEDAD crítica, necesitada y pujante que se ha venido manifestando a lo largo y ancho de BRASIL, pero no se puede olvidar nunca que a la hora del FÚTBOL BRASIL es BRASIL… Veremos.

FRASES PARA ENTRETENERNOS…

Van dos:

DILMA ROUSEFFF, Presidenta de BRASIL:

“¿Dónde está la TORMENTA en un PAÍS que tiene 379,000 millones de dólares en reservas, que es la quinta mayor del MUNDO?”…“Hay un MAL HUMOR inexplicable contra BRASIL”… “Ni los Balck Blocks, (jóvenes radicales) ni la organización criminal Primeiro Comando da Capital me inquietan, pueden protestar. Pero que ni amenacen la vida de otras personas ni cierren calles”. MAURO SILVA, Campeón con BRASIL del MUNDIAL 1994, medio de contención clave para conseguir el título:
“Yo creo que hay que separar las cosas. Que BRASIL gane es bueno. Me parecen bien las manifestaciones, la gente más madura políticamente debe seguir haciéndolo para que los gobernantes vean que no estamos satisfechos.
Pero no en el MUNDIAL. Estoy seguro que la gente se volcará con el EQUIPO… Hacer las cosas con prisa no es bueno, y luego si miras las colas en los hospitales… No necesitábamos 12 sedes, con 8 sedes bastaba, han tirado el dinero”.

Posted on by admin in Convicciones 1 Comment

One Response to ¿Y si hay un milagro?

  1. Hector Pedraza

    ..Buen análisis, buena información que solo servirá de guía a los que todavía creen,…hace 45 años que espero ver una selección que no sea de televisa, que no sea empoderada mediáticamente, que gane algo grande, que sus estrellitas no se cuiden tanto las medias -ecuador siempre lo hace apropósito- porque saben sus debilidades,….en resumen que nos diga que el futbol en México evolucionó….pero no,….ahí está Camerún enfrente como Tigre de Bengala,….perdón pero voy con Alemania……

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.