Viene lo bueno

A 35 días de las elecciones viene lo mejor. Las campañas han salido de un cierto marasmo. Tiene lógica, en la medida en que se va acercando el primero de julio la atención ciudadana se incrementa y la actitud de los candidatos va cambiando; uno porque quisiera nadar de “pechito” pero bien sabe que no es posible y los otros porque saben que se les acaba el tiempo.

El nuevo factor son los estudiantes y sus redes sociales. Por lo menos hasta ahora no se ve que terminen por influir en la decisión de millones y millones de mexicanos. Son un factor al cual todavía no se le logra ubicar en la lógica electoral. Las encuestas no han variado desde el viernes aquel en que a Peña Nieto lo sacaron de su campaña de confort.

Lo interesante de esta etapa final es que si bien el “spotismo” en los medios sigue, el escenario ideal para los candidatos, los ven a toda hora y ponen su mejor cara, las calles empiezan a jugar un papel cada vez más importante. Los mítines de este fin de semana de Josefina en Ciudad Juárez y de Peña Nieto en Zacatecas, estuvieron cargados de incidentes. Los ciudadanos en las calles están discutiendo por su candidatos y entre el clientelismo político y el interés genuino están llenando los estadios y las ágoras; viene ahora sí lo mejor.

 

Posted on by Javier Solórzano in Apunte 4 Comments

4 Responses to Viene lo bueno

  1. CARLOS ESCOBAR GOMEZ

    ESTO ES APARTIDISTA?
    Luego de nueve horas de sesión, la Coordinadora Interuniversitaria —integrada por universidades públicas y privadas, en el movimiento #YoSoy132— acordó respaldar el pronunciamiento del colectivo Másde131 de la Universidad Iberoamericana en contra de la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto y, además, continuar con su lucha por la democratización de los medios de comunicación.

     
  2. CARLOS ESCOBAR GOMEZ

    Y ESTO SI ES POLITICO, VEAMOS:
    “Aquí lo importante son las dos rutas que vamos a adoptar, primero incidir en el proceso electoral en contra de Peña Nieto y lo segundo insistir en nuestra demanda principal que tiene que ver con la democratización de los medios”.

     
  3. CARLOS ESCOBAR GOMEZ

    PERO SI HAY DIFERENCIAS ENTRE LOS DEL MOV 132, VEAMOS:
    El posicionamiento del sábado de Másde131 generó discrepancias con el comité YoSoy132, por lo que estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) dijeron que analizarán su posición.
    El itamista Tevye de Lara, miembro de la Comisión de Medios de YoSoy132, consideró que más allá de estar a favor o en contra de un candidato o partido, la principal bandera del movimiento es la democratización de los medios y la libre competencia en el mercado de la televisión.

     
  4. CARLOS ESCOBAR GOMEZ

    EL MOVIMEINTO 132 GENERA CONFUSIO, VEAMOS PORQUE:
    Ayer, la comisión aprobó en lo general sus estatutos, con lo cual se dejará claro que son un movimiento apartidista, pero no apolítico.

    SI LO CREES SOLORZANO?

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.