Víctimas

Según cifras oficiales hay 30 mil personas desparecidas. No hay manera de saberlo con exactitud porque son muchas variables las que intervienen. Puede ser que una persona trate de cruzar la frontera y su familia espere pacientemente a que se comunique y por lo tanto no se reporta como desaparecida, hasta que alguien pueda decir en su casa que al rato vuelve y no regrese.

La desaparición o la muerte deja vacíos previsibles y dolorosos en quien pierde a sus amigos y familiares, y también deja problemas legales ante los que la gente no sabe qué hacer. Si una persona desaparecida es dueña de un terreno, los procesos son largos y en muchos casos la familia o la o el cercano pierde el terreno. Si alguien lleva mucho tiempo sin saber de su esposo o esposa y se quiere divorciar porque así conviene a sus intereses, no hay mucho que hacer.
La situación es dramática, por una parte está la desaparición de la persona y por otra quedan las familia o los y las cercanas, quienes terminan siendo víctimas. Si nos atenemos a las cifras que marcan en 80 mil las personas muertas por la “guerra” que al final dijeron que “no era guerra” y 30 mil desaparecidos, las consecuencias están a la vista.

La nueva Ley de Atención a Víctimas le otorga derechos a quienes se ven afectados por la muerte y la desaparición. Solo seis estados la han puesto en marcha, en el resto los fiscales o procuradores se encargan de las víctimas “a su manera”. El problema se enfoca del centro hacia el norte del país. Es necesaria la uniformidad porque estamos haciendo a las víctimas dos veces víctimas.

El resquicio… Las leyes secundarias en telecomunicaciones van para largo. Ya se amparó Slim contra la preponderancia.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte 1 Comment

One Response to Víctimas

  1. Hector Pedraza

    …pero lo que es mas importante es que siguen desapareciendo y nadie da una respuesta coherente al fenómeno y esa respuesta la tienen que dar las instituciones que para eso son gobierno;….sin embargo son las primeras que de deslindan de la responsabilidad:….en eso estriba la culpa del gobierno….

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.