Versiones

No hay duda de que el Chapo está en la cárcel, lo que a estas alturas es una incógnita es cómo le hicieron para detenerlo. Hemos escuchado tres versiones y las tres se dicen poseedoras de la verdad y hasta se documentan. Del trabajo de inteligencia que ha ponderado el gobierno, en cooperación con el de EE. UU., se ha pasado al mundo de  las casualidades.

Se dice que un hombre vio gente armada en el conjunto Miramar y que de inmediato denunció el hecho, el resto es de todos conocido. Otras versiones colocan al lugarteniente del Chapo como la clave de la detención. Si bien unos lo colocan en el lobby del lugar y otros en la puerta del departamento al final el resultado no varía ni en forma ni en fondo, porque fuera una cosa u otra habría evidencias de que tenían pistas sobre el hoy inquilino de La Palma.

¿Qué tan importante es saber cómo fue detenido? Sin duda lo es porque detrás de la detención podrían estar “palos de ciego” o la voluntad y los servicios de inteligencia como factor central de la detención. En algún sentido la forma en que se actuó y la captura misma son igual de importantes porque una acción concertada es manifestación de voluntad política que deja a un lado las complicidades y discrecionalidades bajo las que se movía el Chapo; diríamos que lo mejor es ponerse de acuerdo porque no se vale escatimar el enorme riesgo que corren quienes están al frente de estas acciones pero tampoco se vale que nos cuenten una historia por otra  porque si algo  provocan es confusión y especulación, para lo cual estamos que ni mandados a hacer.

 

El resquicio… En telecomunicaciones todos hablan de los mastodontes, ¿y cómo le ira a ir a los medianos y pequeños?

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.