Va de nuevo

Cuando se diseñó la licitación por dos canales de televisión abierta se imaginaron casi todos los escenarios posibles. Lo que les faltó considerar fue la posibilidad de que el concurso quedará desierto, o que a la mera hora no se pagara la cantidad ofrecida.

Fue un error porque era necesario considerar cualquier eventualidad y se tenían que, digamos que por lógica, considerar todas las opciones. Tuvieron cuidado en ponerle precio a los canales, en abrir lo más que pudieron la licitación, pero pasaron por alto los imponderables que se tienen que considerar en casos como este.

En la práctica se perdieron dos elementos base de la convocatoria, los cuales son esencia y espíritu de la licitación: competencia y pluralidad. No pareciera que quien ya se llevó uno de los canales esté enfilándose con rumbo a cumplir con estas dos condiciones, particularmente la de competencia. En el caso de Radio Centro no hubo ni tiempo para saberlo.

Una cosa es el desarrollo de los grupos en tele de paga, radio y en periódicos y otra es verlos en tele abierta, en donde existen muchas presiones e intereses.

Lo que pasó con TV Azteca puede servir de referente. Un inicio que generó expectativas, quizá más por el momento por el que pasaba Televisa que por una estrategia propia, terminó, al paso de los años, con dos televisoras aliadas más que en competencia. La pluralidad de las empresas empieza y termina en donde deciden su dueños.

El IFT dio a conocer que el canal que quedó desierto se va volver a licitar; Radio Centro sigue debiendo una explicación del porqué no le alcanzó. Las ideas que lanzó el IFT la semana pasada resultan interesantes y abren una perspectiva atractiva; la convocatoria íntegra se dará a conocer en los próximos días.

Se va a licitar el canal nacional y también se van a licitar señales regionales. Quiere decir que empresarios locales podrán participar para tener televisión abierta en sus comunidades. No queda claro qué puede pasar con lo regional si un postor se lleva la tele nacional, pero por lo pronto se abrieron espacios como no se hizo antes.

Lo que es definitivo por obvias razones es que ni Televisa ni TV Azteca ni Imagen ni sus prestanombres deben participar; se trata de dar pasos adelante, no para atrás; le seguiremos.

RESQUICIOS
Así lo dijeron ayer:
* El NO es un momento de esperanza para toda Europa: Yanis Varoufakiz, ministro griego de Hacienda.
* Lo único que importa son las posibilidades del acuerdo, con un NO caen a plomo: Vitor Constancio, Vicepdte. del BCE.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.