Turismo, ¿para todos y todas?

Guadalajara.- El turismo va en camino de ser una de las tablitas de salvación de la economía. Los números lo colocan en posiciones que hace tiempo no se tenían. Está siendo un factor clave en el desarrollo económico, es de hecho un motor de la economía.

Es la tercera fuente de ingresos, después de la industria automotriz y las remesas. El turismo está detonando como hace años no sucedía, el país está de nuevo entre las diez naciones más visitadas en el mundo.

Esto tiene su dosis de paradójico debido a los grandes problemas de seguridad que tenemos; sin embargo, el hecho es que quizá se deba a que los mexicanos sabemos cómo movernos en los centros turísticos, a donde ir y no ir. Quizá también los turistas extranjeros al recibir cada vez más información les permite saber qué hacer y qué no hacer.
La industria genera más de nueve millones de empleos directos e indirectos y está conformada fundamentalmente por gente joven. Para muchos de ellos quienes por primera vez trabajan el turismo es su primer empleo, se calcula que las cifra puede estar sobre el 20%.

El desarrollo de la industria ha generado una mayor profesionalización y sofisticación. El hecho ha sido factor para que cada vez surjan nuevas instituciones de educación media superior y superior la cuales ofrece estudios profesionales en turismo junto con escuelas técnicas, algunas de ellas ya son referentes.

El turismo tiene muchas caras. La más visible es la aspiracional. Cuando se mira la publicidad de los innumerables lugares que ofrece el país lo que se quiere y a lo que remite es aspirar y desear estar en ellos. La cuestión, en un país como el nuestro, es si se tiene o no la condición para ello.

El turismo no necesariamente está al alcance de las mayorías. Está lejano para muchos salir de casa, se opta por quedarse y utilizar el dinero de manera diferente.
No existen opciones, las familias que quieran “turistear” les es imposible hacerlo. Aquí en Guadalajara, en el marco el Tianguis Turístico, este ha sido uno de lo grandes temas. Cómo hacerle para que el mayor número de personas tenga acceso a conocer y vivir el mar, subirse a un avión, a un autobús y conocer lugares que también son de ellos. Cómo hacerle para que puedan jugar, descansar y hacer fiesta.

Se lanzó desde aquí un proyecto atractivo y posible, el turismo social. La idea es que pueda estar a la mano de las familias, o de quien lo quiera, viajar por el país. Habrá que ver como se desarrolla el proyecto y hacerle un seguimiento.

Otro elemento central es la vida más allá del malecón, los hoteles, los restaurantes y la disco. Quienes trabajan en estos centros viven quizá a dos o tres cuadras del lujo y excentricidades en donde prestan sus servicios, viven en pequeños cuartos en donde en muchos casos no existe el mínimo de servicios; es un contraste brutal y lacerante.

Han servido estos días para reflexionar y conocer cómo va el turismo. Están a la vista los retos, los cuales son económicos y particularmente sociales. Hay muchas contradicciones pero el país está para vivirse en sus centros turísticos. Está para que lo gocen los turistas extranjeros, que por algo han de regresar, pero sobre todo está para que lo gocemos nosotros.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:
* La declaración del senador Gamboa es desafortunada en sí y por el peso que tiene como legislador. Diferentes son las opiniones de los senadores Burgos y Escudero, las cuales son constructivas y propositivas. Nadie está buscando una “cacería de brujas”. Tenemos que cambiar de un régimen de voluntades hacia uno de obligaciones. El 3de3 es una muestra de buena voluntad, estamos justo en el momento de un cambio cultural. El riesgo de postergar definiciones sobre el Sistema Nacional Anticorrupción es que hoy están dadas las condiciones para el consenso y la aprobación; tenemos muy buenos tres días por delante.
Eduardo Bohórquez. Dir. Transparencia Mexicana.

Posted on by Staff in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.