Trump, ahí nos viene la tormenta

Las preelectorales de republicanos y demócratas están cargadas de sorpresas. En el caso de los demócratas se pronosticaba el triunfo de Hilary Clinton, pero la fuerza, el discurso y empuje de Bernie Sanders ha obligado a que la campaña de la exsenadora haya tenido importantes cambios. Ya no hay duda del peso y valor de la propuestas del todavía precandidato viejo pero joven, como le llaman a Sanders.
Clinton va a ser la candidata demócrata, pareciera no haber duda de ello. Sin embargo, debe entender y atender lo que ya significa Bernie Sanders para buena parte de los estadounidenses, en particular entre los jóvenes.

Su diagnóstico sobre EE.UU. ha logrado permear entre muchos y muchas porque ve con claridad lo que pasa en las entrañas de la cada vez más contradictoria sociedad estadounidense. Sanders ha entendido que su país no puede seguir siendo gobernado únicamente por los grandes intereses.
A los jóvenes se les va aislando cada vez más, los problemas sociales están a la vista, el tema de las armas es un asunto que EE.UU. nomas no puede resolver, y la discriminación en muchos casos ha dado peligrosamente pasos hacia atrás.

EE.UU. tiene muchos problemas que no han sido abordados por los precandidatos. Tanto republicanos como demócratas se han metido en la repetición de lugares comunes, propios de la ideología y principios de cada partido, y no se han salido de su guión.

Bernie Sanders es la grata sorpresa del largo proceso. Se ha salido de los guiones previamente establecidos y le dice a las cosas por su nombre. Su frescura choca con la formalidad de Clinton y si bien no le va a alcanzar para ser el candidato a la presidencia de su partido ya es un referente para unos y otros.

Del otro lado está la tormenta. Los republicanos ya no saben qué hacer con Donald Trump, está a la vista que va llevarse la nominación de su partido. Trump está desatado porque ha encontrado eco en su discurso. En la medida en que avanza el proceso ha ido ganando seguidores, los cuales se han convertido en defensores y militantes desbordados y desbocados.
Lo que hace un año parecía una precandidatura de broma y sin futuro se ha convertido en una amenaza no solo para países como el nuestro, sino también para los propios EE.UU.. La declaración del presidente Obama y del expresidente Clinton pintan lo que se ve en amplios sectores de EE.UU. sobre la virtual candidatura de Trump.

Para el mandatario, el cual vive sus mejores días en ocho años, con Trump se puede romper el sistema financiero internacional y habría con él amenaza de guerra. Para el esposo de la virtual candidata demócrata Trump es peligroso como “una bala perdida”. Ayer, por cierto, el millonario hizo acuse de recibo y responsabilizó a Hilary Clinton por las infidelidades de su marido, en esas andan.

Fuimos de los que falsamente creyeron que Trump no crecería, es evidente que la terca realidad nos dio una muy buena cachetada. El problema que tenemos es saber qué hacer si gana, lo cual ya está entre las posibilidades reales.

El gobierno mexicano se dio cuenta de lo que estaba pasando hasta este final del proceso. Está claro que no se venía venir una tormenta de este tamaño; sin embargo, debió ser contemplado entre los escenarios posibles. El hartazgo, la latente discriminación y división interna en EE.UU. lo convertía en algo factible.

Hoy no está claro que viene, pero de que una tormenta se le viene al país y al mundo no hay duda.

RESQUICIOS

Así lo dijeron el fin de semana:

Tienes que extraer lo mejor del grupo que tienes. Aquí todos sienten que participan, así que jugar mal es sinónimo de traicionar a sus compañeros. Siempre les digo a mis jugadores que busquen el fuego en su interior. Una oportunidad como esta, ganar la Liga Premier, siendo un equipo humilde, lejos de los grandes presupuestos y que al inicio de la temporada solo aspiraba a no descender, no la van a tener nunca más.
Claudio Ranieri. Técnico del Leicester.

Posted on by Staff in Quebradero 1 Comment

One Response to Trump, ahí nos viene la tormenta

  1. GUILLERMO ANDRADE

    ESTAREMOS ANTE EL PRINCIPIO DEL FIN DEL IMPERIO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ????

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.