Todos contra todos

Mañana se debe cerrar una etapa importante en el conflicto michoacano. No es solo por la entrega de las armas es por el significado que esto tiene. Se cierra una etapa que deberá inhibir la violencia y los conflictos. No está siendo fácil el cierre porque algunas piezas andan sueltas. No es solo porque sigue sin aparecer Servando Gómez, la Tuta, sino porque las divisiones internas se están manifestando de manera abierta, no casualmente cerca de la fecha del desarme.

No está muy claro lo que anda pasando pero existen algunas pistas que llevan a apreciar que algunos grupos se están infiltrando entre las autodefensas. Pueden ser ex Caballeros Templarios o nuevos cárteles que están intentando apoderarse de la plaza. El comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, negó que se esté formando un nuevo cártel en la zona, pero no negó que se estuvieran infiltrando a las autodefensas.

Si bien esto es una parte del problema, existe otra vertiente que tiene que ver con la evidente división interna marcada por diferentes perspectivas sobre el qué hacer y cómo entrar en la nueva etapa. El gobierno ha terminado por ceder en casi todo lo que no permite a estas alturas que las autodefensas den un paso ni al lado ni para atrás.

Un grupo de dirigentes desconocieron ayer al Dr. Mireles, quien ha sido el vocero y la cara ante los medios de las autodefensas; Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, es el otro personaje emblemático. Los dos están siendo acusados por integrantes de las autodefensas de estar infiltrados por los cárteles; Mireles por los Templarios y el Papá Pitufo por Nueva Generación. Lo que al momento está claro es que Mireles y Beltrán están en pleno proceso de confrontación.

Lo que es un hecho es que todos están tocados. El Gordo, cercano a Estanislao Beltrán, dice: “todos hemos estado sentados junto a La Tuta”, y se pregunta “¿quién no se reunió con La Tuta? Empresarios, empacadores y productores”.

Algunos han puesto en entredicho la salud del Dr. Mireles bajo el argumento que desde el accidente de la avioneta quedó “afectado de sus facultades mentales”. A 24 horas del fin de una etapa larga, dolorosa y violenta el rumbo va en vías de un todos contra todos. Nos decía el juez Baltasar Garzón hace algunos días que “las autodefensas nunca terminan bien”; estamos a nada de empezar a saberlo.

RESQUICIOS…
Así nos lo dijeron ayer.
*El temblor no liberó la suficiente energía en la “brecha” de Guerrero, debe venir un sismo de mayor magnitud: Víctor Hugo Espíndola, del Servicio Sismológico Nacional.
* En Solidaridad, Riviera Maya, tenemos registrados ciudadanos de 32 países: Mauricio Góngora, presidente municipal.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero 1 Comment

One Response to Todos contra todos

  1. Hector Pedraza

    …. Lo que si queda claro es que la confusión la induce el gobierno;…divide y vencerás,…desconocer al Dr. Mireles era cuestión de tiempo, su exigencias, muy razonables por cierto, molestan al poder que aun no se deslinda del crimen organizado,…esa confusión -mediática- se centra en las defensas y mantienen un silencio sospechoso respecto de los criminales y el mismo gobierno….Están usando muy bien a Beltrán y este colabora……

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.