Tláhuac se empieza a lavar las manos

El caso Tláhuac va que vuela por los inquietantes y riesgosos terrenos de la politización. Ayer se dieron los primeros escarceos entre dirigentes de Morena y el gobierno de la ciudad.

Es cuestión de tiempo para que todos los que tienen que ver, directa o indirectamente, digan que no tienen responsabilidad alguna con lo que viene pasando desde hace al menos dos años.

Hemos visto que hasta el delegado se ha desmarcado como si no tuviera que ver con un asunto de primera importancia, el cual alcanza a buena parte de la capital.

Rigoberto Salgado ha trabajado en diferentes cargos a lo largo de varios años en la delegación que hoy dirige. La lógica indica que le debe tener tomada la temperatura a la demarcación.

Ayer se dio a conocer en Reforma, según una fuente de la Secretaría de Marina: “Las investigaciones federales sobre la estructura y operación del grupo de Los Ojos incluyen a Rigoberto Salgado Vázquez y a su hermano Ricardo, que encabeza una unión de motociclistas en esa demarcación… las pesquisas federales contemplan presuntos nexos de los policías locales con Pérez Luna, El Ojos”.

La información obliga al funcionario a dar una explicación detallada en la cual los argumentos sean de peso y vayan más allá del “no sabía”, “el problema en la delegación es de adictos, no de narcomenudeo” o “quieren desprestigiarme y señalar a López Obrador”.

Si la PGJ ubicó a El Ojos por sus autos, los cuales fueron utilizados en el video del corrido que le compusieron a Pérez Luna y que se grabó en una hacienda en Tláhuac, como lo documentó ayer La Razón, resulta singular, para decir lo menos, que no se haya detectado que esos autos de lujo circulaban a diario por la jurisdicción.

Dirigentes de Morena salieron ayer en defensa del delegado. Presentaron 27 oficios enviados al gobierno de la ciudad para que se investigaran los problemas de seguridad en Tláhuac.

La Secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, respondió a los morenistas y a Salgado: “Es nativo de Tláhuac, ha vivido en Tláhuac toda su vida, ha pertenecido a diferentes gobiernos y hoy es jefe delegacional, lo último que puede decir es que no sabe… sí se atendieron los llamados en materia de seguridad, como prueba está la detención de Miguel Pérez, hijo del Ojos”.

Es evidente que esto no va a parar. Estamos muy probablemente en los primeros rounds abiertos entre Morena, el Gobierno de la ciudad y por supuesto el PRD.

Lo que aparece de nuevo es una de las grandes constantes en el país, es la evasión de responsabilidades, se empiezan a lavar las manos. Hacerse a un lado en un asunto de tanta gravedad y llevar las cosas a enfrentamientos distraen el centro del problema, que son la inseguridad, la corrupción, la complicidad, la impunidad, el consumo de drogas, el narcomenudeo y los cárteles o no cárteles, según se quiera ver.

No vaya a ser que al final nos digan que lo del Ojos es un mito, que nadie lo vio, que se movía sin ayuda de nadie y súmele a partir de esto.

Lo más grave y delicado que puede pasar con el caso Tláhuac es que entren en juego de vencidas y se laven las manos, todo indica que para allá van.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

Se ha incrementado más del 50 % el fraude cibernético, ha crecido en mayor número que las demandas a la banca. La clave para enfrentarlo es la cultura de la prevención, hay que tomar todo tipo de precauciones porque el fenómeno ha avanzado significativamente. Los bancos deben cuidar nuestros datos y en un buen número de casos no lo hacen. Una institución financiera no tiene ningún motivo por el cual pedir datos personales. En la discusión sobre el TLC deberá venir un punto de acuerdo sobre el tema de delitos electorales, los cuales afectan cada vez más a los tres países.

Mario Di Costanzo, presidente Condusef.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero 1 Comment

One Response to Tláhuac se empieza a lavar las manos

  1. Honorio

    El santo oficial, ya lo purifico, y ante la bendiciones no opera, hacer judicious,la unica verdad, Es la del papa.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.