Tessy

Tessy María López Goerne desde los cuatro años sabía que se iba a dedicar a las ciencias. Parece una exageración pero no lo es. Desde pequeña se dio cuenta de que le gustaban los experimentos. Su padre se encargó de poner todo a su alcance para motivarla aunque no le gustaba la idea de que fuera química-física, aunque al final lo aceptó con “buena cara”. Nos dice Tessy que siempre fue identificada en su casa y entre sus amigos como “la rara”.

La profesora-investigadora de la UAM-X es una de las científicas más reconocidas y de mayor potencial en el mundo. La Academia Mundial de la Ciencia la ha distinguido como la Mejor Química del Mundo. Le pregunto sobre la importancia que le concede al premio y de manera sincera y auténtica nos dice que para ella lo importante “son mis hijos, mi marido, dar clase e investigar”.

Entre los científicos el reconocimiento a Tessy es considerado como un paso previo al Nobel de Química. La maestra de la UAM-X dice que no piensa en ello. Es una sobreviviente del cáncer y de enfermedades severas. Su padre y madre murieron cerca de los 50 años de cáncer al igual que varios de sus familiares. Se sabe sobreviviente y piensa con un ánimo admirable en el día a día, no piensa en el mañana.

Tessy López ha estado investigando, entre otras áreas de conocimiento, la diabetes. En particular se ha dedicado a desarrollar estrategias médicas que impidan la amputación de piernas de aquellos que padecen la enfermedad. Es conocido que una de las manifestaciones más severas de la diabetes tiene que ver con la circulación  de la sangre en las extremidades.

Tessy ha tratado de acercarse a las autoridades  y no le han hecho caso, más bien “me han bateado”. Solo en Guanajuato, el jefe de gobierno del DF y ahora en Aguascalientes la han escuchado y ya está trabajando en proyectos.

Ha tratado de tener comunicación con la titular de salud en cinco ocasiones y “no me han tomado ni la llamada”. El senador Barbosa, quien sufrió la amputación del pie por diabetes, tampoco le tomó la llamada y mandó decir “ya tengo doctores”, como si se tratara de vendedora de medicamentos.

¿Qué tiene que pasar en este país para que mujeres y hombres como Tessy tengan atención, reconocimiento y apoyo? No vaya a ser que gane el Nobel de Química y entonces van a querer de menos la selfi… lamentable.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* Mi único pecado fue el exceso de confianza; si alguien me puso una trampa, lo ignoro. Claro que tengo miedo, pero miedo tenemos todos: Ulises Ramírez, Pdte. municipal de Cocula, Gro. (recién liberado).

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.