Teatrito

La máxima de que cuando inicia un sexenio se debe meter a la cárcel a personajes del pasado o a quienes son incómodos con Peña Nieto se va medio cumpliendo. Están en la cárcel la profesora Elba Esther Gordillo, el exgobernador de Tabasco Andrés Granier y esta semana detuvieron al líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño, el Zeta-40.

Andan en la lista otros, algunos en la inminencia como Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, y personajes que quizá están en la mira más de la opinión pública que del propio gobierno, como es el caso del gastador y exhibicionista líder petrolero Carlos Romero Deschamps. Todo tiene una alta dosis de especulación, pero ante la discusión sobre la Reforma Energética la cabeza del líder petrolero parece ser una moneda de cambio.

Las detenciones han tenido su efecto. Sin embargo, en el caso de la Profesora todo se quedó más bien en una percepción de una acción política para poder aprobar la Reforma Educativa. No se vislumbra al paso de los días cómo una política de gobierno que debiera ir hacia otras instancias en donde se sabe y es público que prevalece la corrupción, esto vale igual para sindicatos que para el sector empresarial; aunque ya se sabe que a este gobierno le da por perdonar multas, como la de Televisa.

¿Ha actuado Peña Nieto para la tribuna o es un convencido de que hay que atacar en serio los problemas de corrupción entre las altas esferas del país? Lo que ha hecho hasta hora tiene un poco de las dos cosas. Por supuesto que se gobierna para la tribuna pero si todo se queda ahí tarde que temprano se cae el teatrito; no falta mucho para saber si va en serio o todo se queda en los típicos inicios de sexenio.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.