SEP-CNTE, ¿Capítulo final?

Hoy es un día clave en el largo conflicto entre la SEP y la CNTE. Si se mantiene el paro más de tres días, los cuales se cumplirían hoy, estarían siendo despedidos un buen número de maestros.

La SEP confirma que no dará marcha atrás basada en la ley, en tanto que la CNTE plantea que “no la van a vencer” y que la única manera de terminar con el problema es sentarse a dialogar, como nos lo dijo uno de sus líderes en la Ciudad de México, Francisco Bravo.

Los caminos están cerrados. La CNTE sigue apostando por las movilizaciones en los Estados en que tiene representatividad real. Sin embargo, al interior de la coordinadora se sabe que los escenarios han cambiado y que su fuerza ya no es la misma.

Hoy están lejos de sus movilizaciones que irrumpieron en la capital. Su poder ha menguado entre amenazas, deserciones y un inevitable y entendible espíritu de sobrevivencia de muchos maestros.

Habrá quienes quieran seguir en la causa, radicalicen su lucha y corran los riesgos de quedarse sin empleo. Habrá quienes estén pensando las cosas de otra manera. No quieren dejar su trabajo, no tienen de qué vivir, están sus familias de por medio y además están ante la eventualidad de quedarse sin su vocación profesional y de vida, estar en el aula y dar clases.

Lo que viene para la CNTE es mucho más delicado de lo que se ve. Más allá de filias y fobias en estos días se está jugando el futuro de la organización. Al tiempo que está perdiendo fuerza las acciones del gobierno, amparados en las leyes que fueron aprobadas por las fuerzas en el Congreso, pueden llevarla al despido de una buena cantidad de maestros.

De la noche a la mañana se pueden quedar literalmente en la nada. A esto hay que sumar que algunos de ellos están en la mira de la justicia.

En el nuevo capítulo de juego de vencidas hay una nueva variable, el tiempo se agota y ya se están tomando decisiones con carácter definitivo que traerán reacciones y consecuencias impredecibles.

La SEP a pesar de aparentemente tener el sartén por el mango tendría que hacer una última reflexión. Si bien la CNTE representa una concepción educativa y sindicalista cerrada y en muchos casos lejana de los procesos de enseñanza-aprendizaje, también representan un conjunto de trabajadores que se quedan sin empleo, lo cual va alimentar aún más su resentimiento social.

¿Hay solución? Las posiciones están definitivamente enfrentadas y no se ve que existan puntos de encuentro. Sin embargo, el gobierno bien podría ver este momento bajo la máxima de entre “mas poderoso más generoso”.

Se debe buscar un acercamiento más, a pesar de la voces que se oponen a ello en el propio gobierno. ¿Para qué se preguntaran muchos si no hay puntos de encuentro? Para que el gobierno entre en diálogo y conozca cara a cara en estos momentos, que parecen finales, la posición del la CNTE ante las medidas que se están tomando.
La CNTE debe entender que no puede ser el rector de la educación, quien diseñe los planes de estudio y además pague la nómina. Las consecuencias de ello se ven en la educación de muchos estudiantes. Hay que verse las caras antes de que las calles sean el centro del conflicto, que es ya el único espacio que le va a quedar a la CNTE. El acudir al diálogo en el momento final, es una utopía pero también de ellas y con ellas se vive.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:
* El estudio sobre el consumo de alcohol entre niños y adolescentes se realizó a lo largo de cinco años, en escuelas mixtas de la Ciudad de México y Estado de México. El primer hallazgo es que la llamada “ansia de consumo de alcohol” está entre los 7 y 10 años de edad y no solo entre los 10 y 14, como suele presentarse. Lo que ven los niños y adolescentes en sus casas puede ser fundamental en sus actitudes y conductas, a lo que se suman los estereotipos sobre el consumo de alcohol. No hay diferencias significativas, como antes, entre el consumo de hombres y mujeres.
Carlos Becerra. Escuela Psicología, Universidad Anáhuac.

Posted on by Staff in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.