Seguridad, pongámonos de acuerdo

Seguridad, pongámonos de acuerdo

El inicio de año ha venido a confirmar lo enrarecido que está el ambiente y las pocas opciones que se vislumbran para cambiarlo. Las confrontaciones no paran ni van a parar porque nadie tiene la voluntad política para hacer un alto en el camino, no se pueden firmar ni siquiera acuerdos de civilidad política con un mínimo de consenso.

por Javier Solórzano

Uno de los grandes problemas, independientemente de las grandes diferencias políticas, es el de la inseguridad y el entorno que lo propicia. Sin ir muy lejos, el inicio de año nos ha llevado a hechos de enorme y preocupante violencia en Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Colima y Veracruz, en lo que por ahora se tiene registrado; nada diferente de las cifras y hechos con que se cerró 2017.

Particularmente lo sucedido en Guerrero obliga a una profunda investigación, porque se han presentado denuncias de ciudadanos y periodistas sobre la actuación de la autoridad fuera de cualquier protocolo. Urge un informe claro y profundo no sólo por los reportes que se han dado a conocer sobre lo sucedido en la comunidad La Concepción, donde murieron 11 personas, y un periodista resultó además de agredido, lesionado.

No atenderlos es abrirse un nuevo frente que se sume a lo que en años recientes ha pasado en Nochixtlán, Tlatlaya, Apatzingán e Iguala. Están en tiempo las autoridades de todos los niveles, un primer paso es escuchar la petición que hizo el domingo la CNDH sobre “el apego al Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”.

La evidente falta de acuerdos sobre la Ley de Seguridad Interior pasa por los desacuerdos reales y por las diferencias políticas, y coloca al tema en el peor de los escenarios. No se ve por ningún lado un acuerdo y habrá que estar atentos cuando la Corte dé a conocer su resolución sobre la constitucionalidad o no de la ley.

Esta semana The New York Times, al cual le ha dado por tirar línea sobre México, reportó sobre un tema que si bien sabemos que su existencia no es nueva, está convirtiéndose en algunas comunidades del país en una constante.

Las autodefensas y la ausencia del Estado llevan a que los ciudadanos se armen y hagan justicia por propia mano, importando poco o nada la acción de la autoridad instituida.

Los gobiernos no sólo están siendo rebasados, sino también cuestionados, y no se ve por ahora que ninguno de los candidatos a la presidencia tenga una propuesta nueva a lo que se vive y padece. Estamos en un laberinto en donde a la marcada diferencia de opiniones y percepciones se suma la ausencia de voluntad política.

Las elecciones están enrareciendo aún mas el ambiente. No va a darse entendimiento alguno. No se vislumbra porque evidenciar al otro y confrontarlo es una forma de supuestamente “hacer política”.

La seguridad es un tema que no puede definirse por ocurrencias. Lo decimos por unos y otros. Es un asunto que no puede ser visto como uno más en las campañas, es un tema central que tiene al país en medio de una profunda crisis desde por lo menos hace 10 años.

No se puede pensar en serio en una estrategia mientras sigamos bajo la confrontación. Estamos entrando en terrenos de odios y distancias colectivas, en donde lo que menos importa son las ideas y las propuestas.

En esto andamos desde hace algunos años. No cuentan las discusiones ni el debate. Nunca es tarde para buscar reivindicar el diálogo. Los acuerdos deben impulsarse en lo esencial, se gane o se pierda. Estamos a tiempo aunque a veces parezca una utopía.

Es un asunto de sobrevivencia y más cuando se habla de seguridad.

RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

Julia Carabias

• No veo ni creo que el medio ambiente vaya a ser un tema central y de importancia para los candidatos, no hay ni conocimiento ni conciencia de lo que significa. Trump sabe muy bien lo que significa el cambio climático, pero es claro que él es parte de los intereses que existen en la industria.

Mándeme un correo
Twitter: @JavierSolorzano

Artículo publicado en La Razón

Posted on by admin in Quebradero 1 Comment

One Response to Seguridad, pongámonos de acuerdo

  1. francisco velazquez garcia

    en cual estacion de radio esta su noticiario de 1.00 a 15.00 horas pm.kk de lunes a viernes en la Ciudad de Mexico

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.