Secuestros

Por más que el gobierno de Peña Nieto haya tenido la virtud de cambiar la obsesiva agenda sobre la violencia, en lo que Felipe Calderón llamó guerra a la cual al final optó por cambiarle de nombre, la terca realidad nos recuerda día tras día la situación bajo la que están muchos estados del país, entre los que se incluye el DF.

Por más que quiera cambiar la agenda el gobierno de Peña Nieto pareciera que en algunas cosas estamos otra vez donde empezamos. Si bien ya no son los grandes cárteles de la droga quienes provocan la mayor violencia, ahora son los pequeños grupos delincuenciales, muchas de las veces inexpertos, los que asaltan, extorsionan, secuestran, intimidan y asesinan.

La cifras dadas a conocer por Isabel Miranda de Wallace vienen a evidenciar que en materia de secuestros estamos bajo una situación más violenta, más expuesta y más agresiva. Las bandas de secuestradores escogen a sus víctimas de manera precisa y saben muy bien cuánto tienen y cuánto les pueden cobrar. Siguen a sus probables víctimas, las fotografían y graban para perpetrar el secuestro a lo que se suma que en un buen número de casos hacen padecer situaciones terribles a las familias, como le pasó al portero de la Sub-17 del Veracruz, quien al ir por su hermano secuestrado, por el que se había pagado el rescate, fue balaceado.

La terca realidad está entre nosotros. Se puede cambiar la agenda y discutirse asuntos importantes, pero mientras no se resuelva el problema de la inseguridad no habrá quien quiera invertir y no habrán ciudadanos que puedan creer.
El resquicio… ¿Por qué el juez no le dio la cara a Hipólito Mora al decretarse el auto de formal prisión para el fundador de las autodefensas?

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.