¿Se sobredimensionó a Patricia?

No hay manera de saber qué puede traer un fenómeno meteorológico como un huracán. No se sabe pero sí está claro que hay que tomar todo tipo de previsiones.

¿Fue sobredimensionado el huracán Patricia? La dinámica de los huracanes tiene su dosis de impredecible: igual puede parecer que se alejan para regresar con más fuerza y destrozar todo lo que esté a su paso, que llegar con toda la fuerza y a máxima velocidad para que al tocar tierra se degrade, como fue el caso de Patricia; no hay manera de saberlo.

La prevención evitó que el pasado fin de semana al menos tres estados vivieran una tragedia. No se sabía lo que podía pasar y se auguraba lo peor por lo que todas las medidas que se tomaron eran las necesarias.

¿Se sobredimensionó a Patricia? Lo que se hizo fue actuar en función de lo que los expertos establecieron. Se actuó en función de un escenario predefinido ante un huracán categoría cinco; “el más peligroso que se haya presentado en los últimos 50 años en el mundo”.

Hay enseñanzas importantes para un país que vive la mitad del año en medio de huracanes. La que más
destaca es que entre las autoridades y la población existe un código de acción que permite ante la
eventualidad una acción organizada y consciente.

Queda claro qué hay que hacer y sobre todo la importancia de tomar las cosas en serio.

Muchas comunidades del país se han desarrollado bajo procesos de enseñanza-aprendizaje para enfrentar estos fenómenos. Hay casos que son ejemplo de cómo actuar y de lo que se debe hacer.

Hemos visto cómo los habitantes de Cozumel y Cabo San Lucas, por ejemplo, reaccionan de manera rápida y organizada tratando de que en el menor tiempo posible puedan volver a eso que llaman “normalidad”. Son conscientes de que entre más tarden en echar a andar sus negocios se les van a ir los turistas y van a dejar de ganar dinero.

En estas dos ciudades, como de seguro en otras, hay muestras de cómo enfrentar los huracanes y sobre
todo cómo echarse a andar lo más pronto posible.

Ante Patricia se hizo lo que se tenía que hacer y fue positivo, desde donde se vea, que no se haya menospreciado absolutamente nada. Nos dimos cuenta de que sabemos qué hacer, que en la adversidad no somos tan malos y que se ha desarrollado un saber entender ante los huracanes, agradeciéndole a Patricia que se haya desviado y degradado.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* Sobre el apagón existe una sobredimensión propiciada por la empresa a la que le conviene seguir lo más que se pueda bajo el sistema analógico: Raúl Trejo, UNAM.

Posted on by admin in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.