Santa semana

No está fácil hablar en estos tiempos bien del país. Es evidente que no todo está mal. Hay muchas cosas que caminan. El gran problema es que lo que no jala abruma y lo grave es que nos quita capacidad de maniobra y sobre todo nos envuelve y lógicamente nos atrapa. La inseguridad es una asunto de todos los días. No hay manera de alejarse de ella. La distracción cuesta caro y la obsesión se ha convertido en un mecanismo de defensa. Está difícil en estos días de descanso abstraerse de lo que estamos pasando. En plena semana santa se han dado a conocer nuevos hallazgos de fosas clandestinas en San Fernando, con lo que el número de cadáveres ya alcanza más de 150. Si nos atenemos a lo que se dice en Tamaulipas, el asunto se va a poner peor, “van a aparecer más fosas”, se dice por todos lados.

Es evidente que en este momento, como lo hemos venido señalando, no hay manera de cambiar la estrategia. Es el tiempo para construir un nuevo diseño, pero al Ejército en este momento no hay forma de moverlo. Las consecuencias serían graves y las señales a la delincuencia organizada y al extranjero serían, por decir lo menos, confusas. Quizá lo más delicado, en medio de las confusiones, obsesiones y el abrumamiento, es que se respira un mal aire en el país. Estamos demasiado enfrentados.

Nos está costando mucho trabajo entendernos, lo que provoca confrontaciones y malos ánimos. Corre la idea y percepción de que la presidencia estorba y que lo mejor es que termine el sexenio. Así como se dice esto también se menciona que Peña Nieto, López Obrador, los legisladores, los partidos y los medios de comunicación provocan estos desánimo y desencuentros.

En los tiempos del descanso se da el tiempo de la paz y reflexión. Que esta semana nos dé un poco de ello. No se solucionan los problemas de la noche a la mañana. La clave siempre será el ánimo y disposición con los que los enfrentamos.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte 2 Comments

2 Responses to Santa semana

  1. vicente rodriguez

    Ahora si “te la bañaste”, como dicen en Monterrey. No puedes ser tan subjetivo para colocar como consecuencia de la violencia entre jovenes como bien dices, a una acción gubernamental a la que esta obligado cualquier gobierno responsable.

    La violencia es originada en los hogares de cada joven que la elige, se radica en una educación que distorsiona el lugar de las personas, es consecuencia de niños maltratados por abandono, lo que los coloca con serios problemas de arrogancia y de baja auto estima. consideran que puden pasar por encima de cualquiera y eso tiene su raíz en el hogar, en que fueron educados, maltratados con sobreprotección, y desde luego falta de padre que los guie a respetar a otros, cumplir obligaciones y volverse persona de bien. Es en los hogares el punto a corregir, ya basta de culpar a los gobiernos de México de una condición que está en nuestras manos corregir, es muy fácil señalar afuera esperando que eso corrija mi hogar. eso impulsa la baja responsabilidad.

     
  2. MILAN

    de verdad que lo admiro y todos los dias lo veo en ´´you tube´´, a ud. y a carmen, me imajino de uqe carmen escribo verdad??????

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.