Roma en dos días

Un viaje de entrada por salida para discutir en interesante reunión temas como derechos humanos, libertad de expresión y los nuevos retos que están enfrentando los ahora llamados medios tradicionales de comunicación organizada en esta ciudad, nos ha permitido hacer un momentáneo alto en el camino de nuestra abrumadora terca realidad.

Italia tiene problemas que no nos son ajenos. El tema que lo cruza, al igual que a buena parte de Europa, es la migración. No se resolverá en el corto plazo, porque mientras la convulsa situación que vive Siria no cambie, se mantendrá el intenso flujo de personas.

A los migrantes no les importa cómo salir ni cómo viajar. Lo que quieren es huir a sabiendas de que hacerlo los pone en serios problemas, al grado que pueden perder la vida en el intento. El flujo migratorio es cada vez más intenso porque en algunos países se está viviendo bajo condiciones realmente complejas en el orden económico, político y social, destacan los casos de Congo y Tanzania.

Nuestro país ya ha empezado a vivir los efectos de estos flujos migratorios ante la desesperación de los migrantes y la imposibilidad de que sean recibidos en Europa, particularmente en Italia, Francia, Alemania, a los que hay sumar Turquía con su muy compleja situación interna.

Italia ha hecho lo que ha podido y se reconoce que al igual que Francia está haciendo mucho. Sin embargo, en el caso de los italianos no pueden hacer en este momento más porque tienen que atender un asunto interno realmente serio, los fuertes temblores que han azotado la zona centro del país.

La belleza de algunas ciudades italianas va de la mano de su fragilidad. La fuerza del temblor se unió a lo endeble que son muchas de las construcciones. Lo importante fue que en medio de la tragedia y el temblor la mayoría de la gente logró salir de sus viviendas.

A Italia le pasa algo similar de lo que nos sucede en México con los temblores. Hay una cultura y un aprendizaje, construido a lo largo de muchas tragedias, que ha permitido a autoridades y ciudadanos estar preparados hasta donde les es posible.

Sin embargo, lo que convirtió a este temblor, como pasó hace algunos años en la bella ciudad de Aquila, fue la falta de elementos de los habitantes para prever y actuar lo más pronto posible. Algo similar nos pasa en México cuando tiembla en pequeñas poblaciones, en donde no les da tiempo a los ciudadanos de hacer casi absolutamente nada.

La solidaridad ha sido patente. No existe otra noticia para los medios de comunicación que no sean las consecuencias que produjo el temblor. Lo que queda claro es que no se sabe cuándo va a volver a temblar y ante cualquier réplica la gente revive sus peores fantasmas, son historias que conocemos muy bien en nuestro país. El temor se incrementa porque ya se sabe lo que puede pasar.

Roma hoy es gobernada por una muy movida mujer que ganó las elecciones a través de la candidatura del Movimiento 5 Estrellas, Virginia Raggi. Gobierna desde el año pasado. Su triunfo se interpreta como parte del rechazo ciudadano hacia los partidos políticos por los escándalos y corrupción de pasadas administraciones. Ganó en la segunda vuelta con el 67,2 % de los votos.

Le han tratado de hacer la vida de cuadritos, pero Virginia Raggi se ha sabido defender. La han puesto a prueba, sobre todo en el caso de los trabajadores de la basura. Es un aire fresco en la política tradicional de partidos y su futuro empieza a ser interpretado como impredecible. Recientemente tomó una importante medida: le informó al COI que Roma retiraba su postulación como candidata a los Juegos Olímpicos. La decisión generó inconformidades pero nadie se opuso, fue un acto de sensatez para la ciudad.

La gran ciudad de Roma en dos días, lo que alcanzamos a ver y a sentir.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

¿México? Claro, Jorge Campos y Cuauhtémoc Blanco, yo los vi jugar (el futbol de nuevo como código): insistente futbolero vendedor de pulseras africanas.

Posted on by Staff in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.