Rebasados

La Reforma Educativa y la detención de la afamada maestra ha sido un nuevo motivo para que diversas organizaciones magisteriales se manifiesten. A las muchas causas de los maestros, algunas sin duda justificables y otras propias del uso y la rentabilidad política, se sumaron en tiempo y espacio dos hechos importantes. Si de por sí hay motivos, la reforma y la detención de la profesora agitaron aún más el ambiente.

En Oaxaca y Guerrero los problemas se van agudizar aún más. La toma de la autopista del Sol, es la prueba del cómo se pueden llevar las cosas hasta sus ultimas consecuencias, sin que los gobiernos las puedan atajar. Los gobiernos negocian una cosa y cuando se van a sus oficinas plantean otra. Los gobernadores están invariablemente a la defensiva ante lo que puedan hacer los maestros y lo que de manera colateral pueda pasar.

La estrategia pasa en decirle que sí a los maestros y optan por hacer tiempo para buscar una solución o de plano tirarlos o apostar al olvido. Les dicen también que sí, para evitarse problemas no porque de por medio haya una auténtica convicción en resolver las demandas, más bien lo que tratan es de sobrellevar las cosas porque si aplican a ley, temen que les aparezcan nuevas demandas o surjan nuevos grupos que tengan a la rentabilidad política envuelta en el “solidaridad con los compañeros”.

Los gobernadores de Oaxaca y Guerrero negociaron con los maestros cambios a la reforma educativa; “no son una república aparte” les dijo el Congreso. Parece que ya se percataron del hecho lo que puede agudizar el conflicto. Se vienen marchas, tomas de carreteras, de ciudades y la evidencia de que los maestros a saben como hacerle.

Posted on by admin in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.