Purificación en la línea

Quizá Purificación Carpinteyro olvidó en su llamada de más de 6 minutos con el empresario José Gutiérrez Becerril, exdirectivo de la empresa española Telefónica, que era diputada. La difusión de una conversación telefónica personal le ha causado un problema mayor a quien es una gran animadora en el debate sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones; la nulificaron y se nulificó.

A lo largo de muchos años se ha tratado de evidenciar cómo dentro del Congreso existe lo que llaman telebancada, un grupo de legisladores que obedecen directamente a los intereses de los dueños de los medios de comunicación y, en general, a los de la industria de las telecomunicaciones. Purificación ha sido un bastión en contra de esta corriente, a la cual señaló en más de alguna ocasión, tanto en su papel de analista como legisladora.

La conversación telefónica que le grabaron con un personaje que estuvo ligado a una empresa de la industria de las telecomunicaciones, con tintes de confidencial y que tuvo como eje el área en la que ella está inserta dentro del Congreso, la ha colocado sin capacidad de maniobra. Quienes la tenían y la tienen en la mira, más allá de este sexenio, encontraron una buena razón para desacreditarla.

La decisión de separarse de la discusión sobre las leyes secundarias, que se asegura tendrán ahora sí su periodo extraordinario el 3 y 4 de julio, fue casi un asunto obligado. Ya no tenía de otra después de la reacción que provocó la grabación en las Cámaras y en su propio partido, el PRD.

Purificación Carpinteyro no negó la grabación y ofreció en los medios una explicación sobre la misma. Dice que la plática fue sobre supuestos planes y que no había hablado con nadie sobre el asunto. Independientemente de ello, el simple hecho de que en su carácter de legisladora hiciera referencias directas sobre temas en que está involucrada resulta suficiente para evidenciar un conflicto de intereses, y más cuando se trata de una representante popular.

Debido al torbellino que se le vino encima a Purificación quizá ya no haya espacio para detenerse a cuestionar quién la grabó y quién difundió. La razón está en que bajo el tipo de sociedad en que hoy vivimos meterse en la vida de las personas se ha vuelto una práctica cotidiana e impune. No hay defensa porque hoy todo pasa, a querer o no, por las redes como un signo de libertad y también de impunidad. En lo inmediato no hay otro análisis y reflexión que no sea lo que tiene que ver con el contenido de la conversación.

Purificación conversó con un amigo y olvidó que antes que nada en este tiempo es legisladora, olvidó que la traían en la mira y esto lo está pagando.

 

RESQUICIOS…

Así nos lo dijeron ayer:

* Nadie puede hoy en día hacer nada solito: Alejandro Solalinde.

* El gobierno mexicano debe entender que no puede dejar solo en el Congreso de EE. UU. el tema migratorio, tiene que buscar cómo participar e influir: Dr. Jorge Bustamante, fundador del Colef.

 

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.