Promulgada

Ayer promulgó el presidente la Reforma en Telecomunicaciones. Es un paso fundamental en el desarrollo del sector y particularmente en el de los medios de comunicación. La mayoría de los congresos estatales la han aprobado. Lo importante es que la reforma ha superado la primera etapa, ahora viene otro momento que será igual o quizá de mayor complejidad.

Lo que viene son la leyes secundarias, las bases de cómo le vamos a hacer para que se aplique la reforma; la creación del órgano regulador Ifetel y quiénes serán quienes lo integren; la convocatoria para las dos nuevas cadenas de televisión abierta; la creación de un canal del Estado a nivel nacional; encontrar los mecanismos sobre la dominancia al 50 % máximo; entre otros. Hacer esto terrenal no es tarea fácil, porque si alguna industria está cargada de intereses es la de telecomunicaciones.

La creación del Ifetel va a sacar chispas. Quienes compongan el instituto deberán ser ajenos a los intereses de las empresas que conforman la poderosa industria. La convocatoria para dos nuevos canales de tv abierta ya está teniendo sus primeros rounds al posponerse el apagón analógico en Tijuana. Televisa y TV Azteca quieren que se posponga lo más que se pueda a sabiendas de que es inevitable. De lo que se trata es de hacer tiempo porque en el 2015 cuando lleguen los nuevos dueños lo harán vía digital y al dupolio le falta en esta materia un buen trecho que recorrer.

Los nuevos pueden ser Grupo Carso, Imagen y podría aparecer una suerte de grupo “tapado”, sin olvidar a Burillo, quien tiene como segundo apellido Azcárraga, el asunto es un enigma. Es el preámbulo  de una reforma histórica con todos sus asegunes.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.