¡Por fin!

Quizá esta semana el Congreso de EE. UU. apruebe la Reforma Migratoria. Al ser un proyecto bipartidista, demócrata-republicano, las posibilidades para que por fin EE. UU. adecúe su realidad migratoria están cerca. No va a ser la panacea, lo importante es que con todo y sus limitaciones y que es un proyecto de mediano plazo le da garantías a 11 millones de migrantes, de los cuales un buen número es de origen mexicano.

Ha sido una larga batalla interna que por diversos motivos se fue posponiendo. Barack Obama había prometido hace cinco años en la campaña presidencial que si ganaba las elecciones de inmediato mandaría un proyecto de Reforma Migratoria al Congreso; por fin después de cinco años todo parece indicar que va a pasar algo. Obama quizás no pudo hacerlo antes o no entró en sus planes. El tema ya no lo pudo evadir porque en las pasadas elecciones fueron de nuevo los migrantes los que lo llevaron al triunfo.

Obama esta metido en este momento en una gran crisis por el tema del espionaje masivo. Esta perdiendo capacidad de maniobra entre los grupos de avanzada en la Unión Americana, muchos ya hablan de una decepción. No pareciera que esto afecte la discusión de esta semana sobre la reforma, aunque es evidente que Obama no la podrá presumir mucho que digamos en este contexto.

México terminó siendo un espectador más en el proceso. No es que se tratara de meternos en los asuntos internos de EE. UU.,  pero es indudable que lo que le pase a los mexicanos en EE. UU. nos afecta y mucho. Quizá no se haya querido abrir la boca una vez más ante lo que se vive en la frontera sur. EE. UU. tendrá reforma que dará tranquilidad a millones, quienes van a pasar a ser visibles en medio de muchas hipocresías.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.