Por fin, la regulación

Se dieron pasos adelante no solo por lo que ayer en la Secretaría de Salud se planteó y se envió al Congreso para su discusión y eventual aprobación, sino también porque el avance es significativo en función de donde venimos.

El país se la ha pasado de la mano de lo que se ha venido imponiendo desde EE.UU.. Richard Nixon en los setenta lanzó la guerra contra las drogas, a la cual bajo la presidencia de Ronald Reagan se le dio un nuevo impulso. México acató sin cuestionar, atacó a los cárteles de la droga en todos los terrenos que se pudo y que se quiso. Al final terminamos por poner los muertos, -los seguimos poniendo-, se intensificó la corrupción, la complicidad entre autoridades y narcos lo que nos ha llevado a un agudo y severo proceso de impunidad generalizada.

México ha hecho al pie de la letra lo que le han pedido y exigido. Hemos seguido el guión tal y como nos lo han presentado. La descomposición la hemos venido viviendo y viendo. En algunas ciudades se ha agudizado más que en otras, pero sin exagerar podemos decir que difícilmente algún estado del país está exento de la violencia del narcotráfico y de todo lo que de ello se deriva.

La descomposición nos ha llevado a escenarios dantescos. Igual nos aparecen 73 migrantes brutalmente asesinados en la pequeña comunidad de San Fernando, Tamaulipas, que desaparecen 43 estudiantes, a los que seguimos buscando; todo parece indicar que fue debido a una confrontación entre dos cárteles de la droga en Guerrero. La historia se ha convertido en algo interminable, entre más buscamos encontramos más muertos, más drama, más tristeza y más desamparo.

Teníamos que hacer algo pronto. Quizá para algunos lo de ayer sea insuficiente, pero somos de la idea de que fue un gran avance. Nos la habíamos pasado viendo pasar y padecer nuestro drama. Nos la pasamos con presidentes que actuaban en función de todo lo que venía de afuera.

Para consignar lo reciente, Fox estaba por poner su centro de producción de mariguana; Calderón declaró la “guerra” y luego nos dijo que siempre no; Peña Nieto tenía sus reticencias pero al final los foros lo obligaron o le dieron pie a que sensatamente se sumara a los acuerdos para hacerlos suyos.

Un elemento de gran importancia, que no se mencionó en la reunión pero lo podemos confirmar, es que se dará el aval para la producción nacional la cual será base de la mariguana medicinal. No tendría sentido importar el producto siendo que somos el segundo productor de mariguana en el mundo.

Lo que habrá que definir cuidadosamente es lo que tiene que ver con el consumo personal. Se va a pasar de 5 a 28 gramos lo que cada persona puede llevar. Los problemas serán los mismos que se tienen hasta ahora.

¿Cómo se va a conseguir la mariguana? ¿Quién va a regular el mercado y cómo? ¿Cuál va a ser el proceso de venta y distribución? ¿Vamos a poner tiendas o mercados? ¿La policía va a estar preparada para las nuevas disposiciones? ¿Cómo se va a enfrentar a la corrupción y la impunidad que nos abruman?
Son cuestiones complejas pero son preguntas que ya nos están llevando hacia un nuevo estado de las cosas. Por fin estamos en rumbo de enfrentar un problema de gran calado a través de nuevas maneras e ideas.

Avanzamos en consenso como hace tiempo no lo hacíamos y vamos sumando para tener nuevos elementos para enfrentar un problema que es de todas y todos.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:
* Es un día lleno de tristeza para Coatzacoalcos. La explosión en Pajaritos marca la historia de desastres. El proyecto le había dado vida a la zona, desde hace dos años había una buena inversión. Es el accidente más grave que recuerdo en los últimos 20 años. Es probable que haya habido una falla técnica. Para saber que fue lo que pasó se requiere de un análisis exhaustivo que puede llevar mucho tiempo; es un día triste.
Fluvio Ruíz Alarcón. Especialista en temas Energéticos, originario de Coatzacoalcos.

Posted on by Staff in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.