Policía

Quién sabe si sea la mejor solución que la Policía Federal regrese a la Secretaría de Gobernación, como lo ha propuesto el electo, pero lo que es un hecho es que ante las muchas diferencias y falta de coordinación que existen entre la PGR y la SSPF pareciera que no hay de otra.

La SSPF ha vivido entre claroscuros. Ayer dábamos cuenta del relajo —por no decir otra cosa— en que se ha convertido el caso Tres Marías, que es una especie de representación final del sexenio y un monumento a la falta de coordinación y entendimiento entre dos instancias estratégicas en la vida cotidiana del país.

El asunto no se resuelve pasando a la Policía Federal, con todo lo que esto significa, a Gobernación. Partamos de que esto forma parte de una estrategia global que pretende ordenar la casa. Sin embargo, no está para olvidarse por ningún motivo que en los tiempos priistas en que en Gobernación estaban las instancias de seguridad mucho de lo que pasaba estaba sometido a los altos niveles de impunidad, seguridad y discrecionalidad. En aquellos años se pedía que cambiara este esquema, el problema terminó siendo que cambiaron pero no necesariamente para bien. Hoy volvemos a un esquema parecido, la gran cuestión será si los que se encargaran de ello están preparados y hechos para ello.

 

Posted on by Javier Solórzano in Apunte 2 Comments

2 Responses to Policía

  1. Carlos Lara

    Bueno, yo mas bien esperaría que a medida que se atiendan las necesidades sociales y se corrija el rumbo de las peores políticas del Estado, las policías dejen de ser necesarias, por lo menos que no se vean incrementadas

     
  2. bruno

    TE ACUERDAS DE GUTIERREZ BARRIOS????????.
    TE ACUERDAS DE LOS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN LA GUERRA SUCIA ??????
    QUE CREES QUE HACEN LOS PRINOSAURIOS.?
    AY VIENE EL COCO!!!!!
    QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS………

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.