PISA-dos

El reporte anual de la prueba PISA, Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, que se aplica a 510 mil estudiantes entre los 15 y 16 años de edad en 65 países o ciudades, coloca  México en el sitio 54. A través de pruebas se pretenden conocer los niveles educativos y culturales y con ello tener un diagnóstico en materia educativa.

El caso mexicano es lamentable. Hay avance en matemáticas en comparación con años anteriores de 28 %, el cual está en la media de buena parte del mundo. Brasil, que está por debajo de nosotros, también avanzó en matemáticas, en su caso fue 38 % sin que le haya ayudado mucho que digamos. Los niveles más bajos están en América Latina y África.

En nuestra zona Chile está a la vanguardia en tanto que México está en caos y con poco futuro. Quienes sí lo tienen son los países asiáticos. El caso de Corea del Sur es espectacular. Apostaron a un programa de largo plazo y ahora a 50 años de llevarlo a efecto están bajo lo que muchos llaman una revolución educativa. De esto se deriva el gran avance económico y social de los países asiáticos y más cuando se les compara con naciones como la nuestra.

El nivel educativo hace la diferencia. Es lo que puede generar mejores condiciones de vida. Los resultados de PISA nos llevan a la terca realidad. Mientras no haya un cambio profundo poco veremos. Hoy tenemos una reforma que cae en el ámbito laboral, la parte que falta es la que tiene que ver con el cambio en las aulas. Mientras una reforma trata de consolidarse y la otra de crearse PISA nos sigue pasando por encima.

 

 

El resquicio. La reacción en redes sobre AMLO confirma las controversias y polémicas que provoca; lo importante hoy es su salud.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.