Percepción

Sí, lo que se percibe es, en materia de seguridad, que andamos perdidos. La encuesta del INEGI sobre el tema confirma que entre lo que se percibe y se vive no hay diferencia. Seis de cada 10 entrevistados aseguran que la situación del país en seguridad está cada vez “peor”. Solo uno por cada 10 asegura que las cosas andan mejor, en tanto que 3 de cada 10 dicen que las cosas están igual. La tendencia es diferente a la del mes pasado al igual que la del 2010.

En septiembre se juntaron dos elementos. Veracruz irrumpió formalmente como uno de los centros violentos del país, marcado por los 35 cadáveres arrojados en céntrica zona del puerto, y por otro lado, el terrible atentado en Monterrey contra el “Casino Royal” no solo acaparó la atención, sino que también puso de nuevo a la vista nuestros latentes temores.

A esto sumemos que la violencia nos va cercando sin importar dónde se viva. Muy pocas zonas no han sido objeto de ella. Los capitalinos, sin tener tan claramente como en otras ciudades la violencia del narcotráfico, padecemos el fenómeno de la delincuencia organizada en todas su expresiones.

Lo que se percibe en las encuestas del INEGI tiene una relación directa con lo que vivimos los ciudadanos. No se pueden ver las cosas diferentes cuando no son diferentes.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte 1 Comment

One Response to Percepción

  1. Manuel

    Hola, buen día.
    con relación a la percepción en materia de seguridad (y pienso que no solo en eso) mostrada por el INEGI y lo que como ciudadanos tenemos, está directamente relacionada más con los medios de comunicación con los que nos relacionamos que con lo que ocurre en nuestro entorno social.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.