Pedro Arrojo y el agua

Dice Pedro Arrojo que si algún día llegaran extraterrestres y les planteáramos que uno de nuestros principales problemas es la falta de agua no entenderían nada. Cómo es posible, nos dirían, cuando el planeta se debiera llamar Planeta Agua.

Pedro Arrojo es quizá el personaje a nivel mundial más avezado sobre el tema del agua. Hace algunos años fue galardonado con lo que se reconoce como el premio nobel del agua. Su mirada es interesante y atendible, a lo que se suma que tiene un exhaustivo conocimiento del tema en México.

Ayer conversamos sobre la Ley General de Agua. Dice que lo mejor que ha pasado es que se haya pospuesto la discusión en el legislativo, porque como está va a terminar por generar más problemas que soluciones.

Algunas reflexiones de Arrojo obligan a replantear varios aspectos de la ley. Mil millones de personas en el planeta viven con problemas de agua. O no tiene acceso a ella o la que les llega está contaminada. Tener acceso al agua debe ser un derecho natural, el cual está lejos de cumplirse.

La ley considera el tema seriamente y se ve motivada por ello. Sin embargo, uno de sus problemas es que en el texto se ve poca concreción, contradicciones y precipitaciones que deben ser solventadas.

La privatización debe ser un asunto de atención porque por más que la ley pretenda ser clara, siempre está la tentación de algunos políticos de introducir cambios. El agua debe tener como eje un monopolio natural porque es un derecho natural, debe verse como respirar.

Los servicios públicos son cobrados por las instituciones públicas porque suponen detrás de ellos la rectoría del Estado. Se tiene que empoderar a los ayuntamientos porque es en ellos donde está el origen de la distribuciones y el servicio, sin que medie ningún tipo de lucro.

En la ley, nos dice Pedro, no se establece referencia sobre el agua potable. Debe correr por la llave para cualquier tipo de uso, lo que incluye beberla. Las empresas que embotellan el agua cada vez la venden más cara, Europa es prueba de ello.

El problema para México, apunta, es que no es que sea difícil que llegue el agua, por la gran cantidad de ríos, el problema es que muchos de ellos están contaminados, ya sea por desechos tóxicos, emanados de fábricas, o por los ciudadanos. La contaminación de los ríos en México es realmente preocupante.

Narra que en Italia se lanzó una consulta sobre la privatización del agua: 26 millones de italianos dijeron no, bajo el lema “se escribe agua y se dice democracia”.

La clave es consultar, discutir y decidir. El tema no puede de nuevo irse al cajón, hay que resolver presente y futuro. Si bien “Dios da el agua, pero no la entuba”, debe pagar más quien más la usa y deben contemplarse límites de consumo; más vale hacerlo a tiempo.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:
* La discusión sobre la Ley de Agua se ha partidizado. El dilema no es privatizar, sino hacer bien las cosas: Manuel Perló, Dir. Investigaciones Sociales UNAM.

Posted on by social media in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.