Otro capítulo del “No entienden”

El “no entienden que no entienden” se vuelve a aplicar, ahora para al PRI. El tricolor dejó pasar el caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y se quedó en algo que tímidamente llama “suspensión de sus derechos como militante”.

En lugar de asumir críticamente que el tema ha causado división entre los priistas, han dejado todo en un singular impasse. Para entender lo que pasa habrá que preguntarse por qué tres mujeres priistas renunciaron a la Comisión de Justicia para evitar verse involucradas en una posible decisión que no comparten.

Entre más tarde el PRI en tomar una decisión sobre el caso les va salir más caro. Suponen que con él les puede ir mejor en las elecciones en la capital del país, dicen que da votos. Por lo que se ve cuenta poco el deterioro del PRI y el enojo de las mujeres que quieren la expulsión de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Las críticas al personaje se agudizaron por las denuncias en su contra cuando era dirigente del PRI-DF. Se le señalaba como parte de una red de trata de mujeres, las cuales eran llevadas a actos políticos como edecanes. Según el consejero político del PRI, Armando Barajas, existía una red de prostitución al interior del partido.

Se asegura del lado del PRI que la denuncia no ha sido consistente y que quienes acusan no han confirmado sus dichos. Todo depende de cómo se quiere ver el caso. Bien se sabe lo que puede pasar en este país cuando alguien presenta una denuncia contra personajes tipo Gutiérrez de la Torre.
Lo que bien puede hacer el PRI es entender el mensaje. Si hasta ahora no hay pruebas suficientes no se puede perder de vista la imagen y el papel que ha jugado el exdirigente del tricolor. No se trata de crucificar a nadie, pero en el PRI deben entender el mensaje externo y escuchar a las mujeres del partido, no solo a las del DF, para que sepan lo que se piensa del llamado Rey de la Basura. Hay un mensaje de las mujeres del PRI que no se está entendiendo.

¿Solo importa que sea culpable o no Gutiérrez de la Torre? ¿Es suficiente y clara la defensa que se ha hecho sobre la Casa Blanca? ¿Puede estar “tranquilo” el Secretario de Hacienda sobre su casa en Malinalco? ¿Puede olvidarse la insensibilidad en la que se metieron en Los Pinos con tal de que Eduardo Medina Mora fuera ministro de la Corte?

El “no entienden que no entienden” tiene que ver con la precaria mirada que se tiene desde el gobierno y el PRI sobre lo que pasa más allá de su entorno. Es fundamental saber si es culpable o inocente, pero qué hacer si todo se ha movido bajo el signo de la confusión. ¿Por qué en el PRI no escuchan a los suyos para decidir? ¿Valen tanto los votos como para no entender lo que se ve desde fuera y desde dentro?

RESQUICIOS
Así lo dijeron ayer:
* En el Colegio de Ortopedia le hemos suplicado a los médicos que tomen cursos ante traumatismos. (Sobre la muerte del Hijo del Perro Aguayo): Jorge Romo, box y lucha DF.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.