Nuevo Laredo, la UVM sigue cerrada

En medio de la gran cantidad de asuntos que nos abruman a diario, algunos terminan por irse resolviendo y otros se mandan a segundo plano. Algunos están entre nosotros todo el tiempo por razones que igual tienen que ver con su importancia, debido a los intereses que de ellos se derivan. Otro tipo de asuntos pueden ser de escándalo, pero también puede suceder que de un día a otro se olviden o algo parecido, lo que no quiere decir que se resuelvan.

El caso de la Universidad del Valle de México plantel Nuevo Laredo es prueba manifiesta de ello. La UVM cerró sus instalaciones ante un evidente problema de inseguridad que alcanza a todo Tamaulipas. Ante el cierre, el presidente municipal de Nuevo Laredo ofreció una conferencia de prensa para informar que había ofrecido ayuda a la UVM, pero que las autoridades universitarias no habían respondido.

Días después del cierre, un grupo de jóvenes se manifestó a las puertas de la UVM exigiendo que se reabriera. Hasta ahora ninguno de los jóvenes ha sido identificado como parte del plantel, lo que ha provocado múltiples especulaciones en medio del silencio de las autoridades municipales y del estado.

La UVM ha estado consultando a la comunidad y han surgido propuestas de qué hacer en el corto plazo para no perder el ciclo escolar. Una de ellas es tratar de conocer qué tanta disposición tienen los más de 700 estudiantes, en consulta también con su familias, de regresar a clases en las aulas.

Otra opción es seguir durante el tiempo que sea necesario los cursos bajo el concepto de educación continua o en línea. Se están ofreciendo alternativas para que los estudiantes decidan qué hacer, porque en este momento está claro que no existen condiciones de seguridad para regresar a las instalaciones de la UVM.

Nueva Laredo ha estado en los últimos años en medio de la tormenta. El cierre de la UVM, por más que las autoridades locales traten de minimizarlo o darle otra lectura, es por donde se vea un asunto grave. Cerrar la universidad significa 
cerrar el camino de muchos jóvenes. Significa también cerrar las posibilidades de que Nuevo Laredo tenga hombres y mujeres nuevos que puedan formar parte del proceso de transformación de la ciudad.

En estos complejos tiempos en los que se encuentran algunas ciudades del país es necesario no perder de vista los asuntos que son importantes que mandamos a segundo plano. El caso de la UVM es un ejemplo de ello. La universidad está cerrada, 700 estudiantes están sin clases y una ciudad cargada de problemas de inseguridad pierde la posibilidad de la construcción de conocimientos de hombres y mujeres nuevos para la ciudad, el estado y el país; indispensable es no perder de vista lo que pasa y puede pasar.

RESQUICIOS

Así lo dijeron ayer:
* No veo cómo pueda revivir la propuesta de Barack Obama después de lo que decidió un juez en Texas. El presidente está sin fuerza y sin aliados: Enrique Berruga, Fundación MATT.

Posted on by social media in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.