No se ve la salida

Tienen razón quienes al referirse a lo que pasó en París reclaman la falta de atención por lo que sucede en el mundo árabe. Es cierto, pero también habría que considerar que en medio de la infinidad de conflictos globales y regionales existen un sinnúmero de factores que marcan relatividades.La reacción del mundo tiene que ver con lo que significa Francia. No es que sea más que otros pero, como decíamos ayer, es desde siempre un referente para todos; representa la vanguardia más allá de modas o glamour. Francia abre las perspectivas a la política, a las transformaciones sociales y a pensar en diseñar el futuro.

Es probable que Francia haya dejado de hacer ciertas tareas en materia de seguridad y de intercambio de información, las cuales pueden estarse cobrando. La pregunta es pertinente: ¿Pudo Francia impedir lo que vivió el pasado viernes? Observadores internacionales aseguran que el gobierno francés hizo caso omiso a la información de otros países y de agencias especializadas.

Se pueden decir muchas cosas, pero lo cierto es que quizá Francia contempló solo sus servicios de inteligencia y perdió de vista lo que desde fuera se veía y se vivía. El golpe pudo ser menor, a decir de observadores, pero en ello inevitablemente hay mucho de especulación.

El futuro es más incierto que el presente. No se ve cómo se pueda resolver la confrontación y el problema. En el fondo estamos ante la concepción del mundo de cada una de las partes y está claro que no se trata solo de Francia y el Estado Islámico.

Estamos ante un problema que no tiene solución en el corto y mediano plazo. Además de las manifiestas diferencias no hay manera de resolverlo, porque no existe un “alguien” que pudiera ser una especie de interlocutor o mediador válido.

Seguiremos viviendo ante la eventualidad de que pase cualquier cosa. Lo sucedido en París es la prueba de la acción violenta irracional y brutal del Estado Islámico. Es un acto en contra de gobiernos como el de Francia y EE. UU. por lo que han venido haciendo a lo largo de varios años.

El ataque del viernes a París, sin olvidar los muertos del mundo árabe y también los nuestros, obligan a pensar en la urgencia de la paz como hace en verdad muchos tiempo no lo hacíamos. El mundo tiene que hacer un alto en el camino; lo que viene va a ser brutal.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* La Corte está cargada de conservadurismo. Se requiere de dos personas liberales que piensen en el desarrollo del derecho hacia adelante: María Marván, Coord. Dcho. Electoral IIJ-UNAM.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.