Ni tan lejos

Dos hechos en el ámbito deportivo han llamado la atención en los temas de discriminación. Son asuntos que a pesar de que estén lejanos en la distancia tienen una cercanía con lo que se vive en el país.

El dueño del equipo de básquetbol Clippers de Los Ángeles fue grabado cuando le decía a su novia que no entendía cómo era posible que se sacara fotografías con jugadores “negros”, en referencia a una foto que se tomó con Magic Johnson. La grabación apareció en las redes y el resto de la historia era previsible; lo que no era tan previsible era que el comisionado de la NBA tomara la decisión de expulsar de por vida al señor Sterling ante el reconocimiento generalizado, empezando por el presidente Obama.

Otro hecho tuvo por fortuna dosis de humor por la forma en que reaccionó el jugador del Barcelona Dani Alves. A punto de pegarle a la pelota en un tiro de esquina un “alguien”, escondido en los momentos de anonimato que se presentan en un estadio, le lanzó un plátano. Lo que pasó ha sido ampliamente difundido: Alves tomó el plátano, lo peló y se lo comió.

La solidaridad de personajes de toda índole apareció por doquier a través de las redes sociales. Alves se rio pero no por ello le gustó lo que pasó. “España —dijo— presume ser del primer mundo pero está lejos de serlo, hay gente que no entiende”. El personaje que aventó el plátano fue expulsado de por vida del estadio del Villarreal donde se celebró el juego.

En recientes partidos de la LigaMX, en particular en Pachuca y León, un grupo de aficionados hacían ruidos similares a un chango cada vez que un jugador de color tomaba la pelota. La Liga para responder se llena de lugares comunes y asegura que no hay discriminación y no pone correctivos dejando en manos de los equipos las sanciones. ¿Es grave la situación en el país? Todo es relativo. El hecho de que no pase cada semana no hace que el asunto sea menor. Lo que está en el fondo son las formas de ver la vida que provocan una reacción que tiene un denominador común: la discriminación sin importar si esta es consciente o inconsciente.

El tamaño de la reacción va aparejada del tamaño en que se ve el problema y la importancia que se le concede. Tiene que ver con la relevancia que tiene frenar manifestaciones que evidencian la forma en que se ve nuestro entorno. Por eso la NBA reaccionó como lo hizo, por eso la reacción del mundo ante el caso Dani Alves, y quizá también por eso la timidez en México ante algo que dicen está lejos pero está a la vuelta de la esquina.

RESQUICIOS…
Así nos lo dijeron ayer.
* Signos son signos, dicen que Pemex saldrá de Hacienda pero todo lo informaron desde la SHCP y su presencia en el proyecto es abrumadora”: Fluvio Ruiz.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero 1 Comment

One Response to Ni tan lejos

  1. Hector Pedraza

    ….solo a través de las carencias culturales se explica que una raza discriminada como la nuestra, se discriminatoria en cualquier sentido,….hasta dentro de las mismas familias sucede,…el mas güerito siempre es el mas admirado,…

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.