Ni prudencia ni sensatez

En Guerrero no se ponen de acuerdo ni para poner gobernador interino. Rogelio Ortega llegó al cargo después de una singular negociación. Partieron del supuesto que los universitarios son buenos para gobernar, como también sucede en Michoacán, y les pareció adecuado traer al secretario general de la UAG.

 

Al paso de los días la decisión no les ha parecido afortunada a algunos. Han criticado la gestión de Ortega y ayer seguían sin ponerse de acuerdo en si debía seguir en el cargo. En medio de la grilla, gente cercana al exgobernador Ángel Aguirre estaba burdamente intentando quedarse en el cargo, aunque fuera solo por unos meses. Lo único que han logrado es que el ambiente se enrarezca aún más.

 

En los próximos meses, Guerrero va a estar de nuevo en el centro. No es que haya dejado de estarlo, lo que sucede es que con el ambiente tan polarizado la inminencia de la elección puede confrontar a todos contra todos. Que las acciones de la CETEG y de los padres de los normalistas estén en un aparente bajo perfil no es indicador de que cercano al 7 de junio,y el propio día de las elecciones, se manifiesten y traten de impedir el proceso, como de hecho lo han anunciado.

 

Que el gobernador interino tenga el consenso es fundamental. Desde el ejecutivo se pueden tomar decisiones que pueden afectar, en un sentido u otro, el proceso electoral. El congreso del estado debe tener en cuenta lo que implica y el sentido de su decisión.

 

A pesar de que seguirá siendo un interinato, la concentración del poder y el peso de los mandatarios estatales, ni qué decir del presidentejuegan un papel clave en el desarrollo del ejercicio del poder.

 

Al proceso de descomposición por el que pasa Guerrero le urge que las instituciones se fortalezcan y sean vigentes. Para un estado que vive entre los extremos de la riqueza y la pobreza, la organización y el orden social, junto con instituciones fuertes que respondan a las demandas de los ciudadanos, son la base para la transformación.

 

Estarse peleando por ser gobernador solo por unos meses es lamentable. Lo que queda en evidencia es que los partidos siguen sin ver el tamaño de la crisis. Siguen sin verse como parte del conflicto y siguen sin quererse percatar que no sin ajenos a la crisis, son parte medular de ella.

 

¿Por qué pelean de manera tan furibunda la gubernatura de tan solo unos meses? ¿Qué quieren con ello? ¿Tener el control del proceso electoral? ¿No se dan cuenta en la que está metido el estado? ¿No pueden llegar a un acuerdo de consenso que permita fortalecer el desarrollo de las elecciones, al tiempo que podrían enviar un oportuno mensaje de civilidad a las y los guerrerenses? ¿Será posible la prudencia y la sensatez?

 

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* La gente por acá está muy dolida con los partidos y los políticos. Vota por el PAN o el PRI por no dejar y luego se va su casa. Freddy, taxista meridano.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.