Narco, partidos y PGR

La falta de control y conexión interna de los partidos los está llevando a pedirle a la PGR el visto bueno sobre el pasado y presente de sus candidatos. No tienen claridad en ya varios casos quiénes son los que aspiran a un cargo de elección popular.

Para tener un mínimo de certezas acuden a la PGR y ya encarrilados llegan hasta gobernación. A pesar de ello, no hay manera de tener claridad plena de quiénes son los personajes y menos cuando acceden al cargo, ahí todo termina por ser imprevisible.

Ya que están en el poder pueden creerse virreyes, con todo y su corte, y llegan a olvidar al partido que los postuló. Algunos se toman en serio su trabajo y se dedican a lo que se supone deben hacer, servir.

La preocupación de los partidos es la manifestación tácita de que muchos estados están sometidos por la narcopolítica. También refleja la urgencia que tienen los partidos por tratar de ganar elecciones sin importar las consecuencias. Las preguntas y las quejas vienen por lo general después, cuando ya no nada que hacer.

Prueba de ello es Lucero Sánchez, diputada ante el Congreso de Sinaloa. El PAN se dio cuenta siete meses después del problemón que tenía en casa y del cual dicen que “no se habían dado cuenta”. Como se trataba de ganar y tener diputada en el congreso poco se pensó y al final todo resultó carísimo.

El narcotráfico se ha metido por doquier. La política no podía estar ajena a ello, de hecho la relación tiene una larga historia la cual la mayoría de las veces se ha contado en voz baja, lo contrario es de alto riesgo. Es hasta ahora en donde se manifiesta de manera más abierta.

¿Les va a resolver la PGR los problemas a los partidos o lo que quieren es que les tranquilicen sus conciencias? La PGR no tiene la obligación de hacer aquello que le compete a los partidos. Si no llevan a cabo auscultaciones profundas entre quienes quieren ser candidatos, ya sea militantes o externos, no pueden dejar las cosas en manos de la PGR. Deben sus estructuras determinar, investigar, observar y definir. No se vale buscar en otras ventanillas, las cuales si bien pueden ser de consulta no pueden sustituir las funciones y deberes de los partidos.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* Se les está acusando por delitos no graves lo que nos lleva a no tener esperanzas de que se haga justicia. Nuestros hijos murieron por culpa de servidores públicos irresponsables. No aprendimos nada, que su muerte no sea en balde: Estela Báez, madre de “Yeye” muerto en la Guardería ABC, 5 de junio 2009.

Posted on by Staff in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.