Morena, el futuro lo va alcanzando

Por lo general López Obrador sabe salir de sus errores y de las muchas trampas que le ponen. Su historia ha sido la de saber enfrentar todo lo que le ponen por delante.

A esto se suma que se ha convertido en un auténtico maestro en la creación de pequeñas frases, precisas, lacerantes y profundamente mediáticas. Una priista de siempre nos decía que en el tricolor han tratado de responderle en esos mismos terrenos y que por más que le han echado ingenio no han podido.

López Obrador tiene la virtud de saber salir de sus errores, los cuales en los últimos meses se han intensificado. Tiene ingenio y el saber jugar con los tiempos para que lo que no le funcionó pase al olvido.

También tiene un amplio núcleo de seguidores, los cuales tienden a ser en su gran mayoría acríticos. Son quienes se encargan de defender al tabasqueño en redes sociales, sin importar de lo que se trate el tema o de qué lado esté la razón de las cosas.

Las posibilidades de que López Obrador sea el próximo presidente de México son reales. Las encuestas recientes lo colocan nuevamente en una posición de privilegio.

Cuando todos los partidos tengan a su candidata o candidato los números pueden cambiar, pero por lo que hoy se ve y percibe en los ánimos colectivos no pareciera que esto vaya a presentarse de manera sustantiva, la clave estará en las campañas.

Se dirá con cierta razón que el peor enemigo de López Obrador es él mismo. Es una vieja historia que todos conocemos, desde sus seguidores, su grupo más cercano, aunque éstos lo hagan en voz baja, y sus adversarios. Es una especie de enemigo invisible difícil de enfrentar, el cual rebasa al propio AMLO… a lo que hay que sumar las muchas trampas que le han puesto y que lo han llevado a las derrotas en las elecciones presidenciales.

El problema para AMLO es que cada vez tiene más negativos, tiene que reconocer que la cantidad de personas que no lo quiere en la presidencia ha crecido. Desata grandes y abiertas pasiones que pueden ser de alto riesgo en caso de que llegue a la Presidencia.

La forma en que abordó el caso Tláhuac le puede salir más caro de lo que se imagina por el desenlace que pudiera tener el asunto. La defensa del delegado argumentando que es una reacción de la “mafia del poder”, “que están nerviosos” o que es parte del “complot” no tiene relación con lo que ha venido pasando.

Más aún, con lo que se ha informado respecto a lo que estaba pasando desde hace tiempo en la delegación, cuando el actual delegado tenía cargos de importancia en matera de seguridad, el tabasqueño estaba obligado a una reacción más pausada, analítica y menos militante.

El líder de Morena no es responsable de lo que hagan los militantes del partido, pero sí es corresponsable al tener actitudes laxas y suponer que su partido es inmaculado y sus integrantes son santos.

Un partido que puede gobernar el país debe ser más serio y reconocer que con el futuro que le puede venir y un abrumador crecimiento interno debe ser autocrítico.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron el viernes:

Desde junio del año pasado he venido recibiendo mensajes amenazantes y graves. Cada vez que escribo sobre narcomenudeo vienen las amenazas. Un tuit no va a cambiar lo que he estado haciendo.

El caso de Tláhuac va en camino de solaparse. La delegación estaba en poder del PRD, hoy está en manos de Morena, que antes era PRD. En algún sentido son los mismos. La combinación de rentabilidad política con la ilegalidad lleva a lo que pasa en Tláhuac y otras delegaciones. El problema es que todo lo llevan a la política.

La declaración de AMLO sobre Tláhuac está fuera de lugar, no tiene sentido que vuelva al tema del complot y la mafia del poder. El delegado es el encargado de los permisos y por ahí pasan los dineros y la ilegalidad.

Hay muchos jóvenes desaparecidos en la delegación y no les pasan lista a diario: Héctor de Mauleón, escritor y periodista.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero 2 Comments

2 Responses to Morena, el futuro lo va alcanzando

  1. Honorio

    Y la mafia del poder, donde esta, la relacion perversa de la izquierda en Mexico, hace lo mismo, que la derecha,

     
  2. Carlos Lara A

    Dice el autor que el número de personas que no quieren a Amlo en la presidencia ha crecido, lo que no explica por qué lleva delantera en las encuestas actuales y descarta que el número de seguidores haya podido crecer en igual o mayor proporción. Es falso.
    Por otro lado de Mauleón, lineal al decir que el PRD y Morena son lo mismo. Lo único que se puede afirmar que es lo mismo, es la amalgama entre partidos en el poder y el narco, si digo partidos digo todos los partidos.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.