Momento

El fin de semana un grupo de migrantes intentó cruzar la frontera de Tijuana a San Isidro, colindante con San Diego. Los migrantes fueron impedidos por la Policía Fronteriza con gases lacrimógenos. Los migrantes por su parte le aventaron piedras a la policía. El asunto no pasó a mayores pero es visto por el gobierno de EE. UU. como una alerta.

En el último año la migración mexicana ha descendido en tanto que la centroamericana —hondureña, salvadoreña y guatemalteca— se ha incrementado. Las razones, nos dice Édgar Ramírez, encargado de asuntos de seguridad en la Embajada de EE. UU. en México, son diversas. Se puede deber no tanto a que esté cambiando la migración mexicana de manera estructural sino a un “momento”.

Otro elemento a considerar es que en lo que va de la gestión de Barack Obama se ha dado el mayor número de redadas en la historia, rebasa por mucho a las que se dieron con Bush. A esto se suma que cada vez es más peligroso cruzar la frontera y sobre todo cruzar México.

Lo del fin de semana puede ser una reacción ante las dificultades e impotencia de los migrantes y junto con la actitud prepotente de la policía fronteriza y las oficinas de migración de EE. UU. Todo suma y sin dudar que de por medio estén los polleros la frontera puede estar siendo centro de  reacciones colectivas de migrantes como en los 90, cuando un numeroso grupo de migrantes intentó cruzar entre los autos que estaban cruzando la frontera. Deben estar en el radar los migrantes y la  frontera y lo que llaman el “momento”.

 

El resquicio. A diario es motivo de atención el papa Francisco. No es solo por su investidura, es por lo que dice y propone. Se respira otro ambiente, ahora a ver cuánto tiempo lo dejan.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.