Migración, Gobernación y la SRE

En su paso por México los migrantes ven a las autoridades del Instituto Nacional de Migración como policías. Les huyen sin saber lo que les van a pedir, con solo verlos los migrantes recuerdan a la Patrulla Fronteriza; dicho de manera, a correr se ha dicho.

El INM pasa por un serio problema de imagen. Es visto bajo la idea de que sus labores son de policiacas, como si migrar fuera un delito. Los agentes viven situaciones al límite. A menudo están entre pasar a la ofensiva o no hacerlo. No están armados y por lo general están mal pagados y no pueden tocar físicamente a los migrantes .
Tienen poca capacidad de maniobra. Las leyes han ido cambiando, las formas en que desarrollan su trabajo ha ido evolucionando, algunos lo entienden y otros no.
Muchos quieren su trabajo y tratan de hacerlo lo mejor posible pero enfrentan bajos salarios y escenarios cada vez más adversos. Por obvio que sea hay que apuntar que ser agente de migración hoy es por mucho más difícil de lo que era hace diez años.
La evolución de las leyes y el tema de derechos humanos ha provocado confusiones, las cuales son muchas veces provocadas. Hay quienes se aprovechan del marco regulatorio para buscar la manera de evadir la ley, lo que ha generado que para algunos ciudadanos las comisiones de derechos humanos pierdan credibilidad, particularmente entre aquellos que son sujetos de algún delito.
El uso discrecional de los derechos humanos, junto con las instituciones que los instrumentan, no debe ser visto como un revés a la política en la materia. Más bien significa que la corrupción en los aparatos de justicia y la discrecionalidad siguen más que vigentes en la sociedad.
Esto es parte de lo que enfrentan cotidianamente los agentes de migración. Estructuras cerradas, relaciones con sus superiores desaseadas y descompuestas, bajos salarios, precarios procesos de evaluación y de formación profesional.
Las virtudes no se aprecian. Si así fuera no tendríamos los grandes problemas que acumulamos en seguridad, derechos humanos, trata de personas, violencia contra las mujeres, venta de niños y la lacerante corrupción generalizada.
El problema es estructural y ya no es solo de nosotros. Llamó la atención y sorprendió que en la muy interesante y aleccionadora reunión organizada por el Colef, la semana pasada en Tijuana, Julia González Deras de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, haya expresado de manera contundente que la frontera con EE.UU. ahora empieza en el Río Suchiate.
En función de lo que se vive está claro que se le debe dar un giro a la política migratoria del país.
El INM no puede ser el único eje interno porque la concepción de la migración es policiaca y de seguridad nacional como si los migrantes fueran delincuentes solo por querer entrar al país, cruzarlo y llegar a EE.UU.
Jorge Carlos Díaz Cuervo de la SRE planteó que existen primeros acuerdos para que la cancillería juegue un papel más activo en materia migratoria. El reconocimiento de está posibilidad por parte de los asistentes fue unánime. La puesta en la mesa del tema abre un espacio a que se vea la migración desde otra óptica desde el aparato oficial. Es un momento único y es también el momento de cambiar el paradigma sobre los migrantes, son nuestros pares no son delincuentes.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron:
* Las declaraciones de la presunta hija de “El Chapo” ahondan aún más las suspicacias de dinero del narco en campañas políticas. El lavado de dinero es la parte más endeble porque simple y sencillamente no se ha investigado a fondo: Martín Barrón Cruz, INACIPE.

Posted on by Staff in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.