Migración. Colef. ONGs.

Tijuana.- La mejor fuente informativa y de análisis para conocer lo que pasa en las fronteras del país, particularmente la norte, es el Colegio de la Frontera Norte, Colef. La semana pasada en la sede del Colegio se llevó a cabo el Seminario Marco Normativo. Política Migratoria y Derechos Humanos en México. Participamos en la mesa “Actores Sociales en el Diseño y la implementación de la Política Migratoria”. Van a continuación reflexiones vertidas en el encuentro.

Uno de los principales problemas es que a pesar del gran avance legal y una mayor toma de conciencia sobre la migración las cosas avanzan poco y en ocasiones nada. La razón está en que al no haber un estado de derecho en la sociedad y sobre todo en las fronteras las leyes no terminan por aplicarse, por más que sean precisas y de avanzada.

La academia debe ser retomada para el diseño de políticas de Estado. En las instituciones de educación superior se hace investigación que debe ser retomada, tanto por las autoridades e instituciones del país como por las ONGs. Muchos trabajos e investigaciones en diversas universidades, en particular los del Colef, sin duda estratégicos y de utilidad práctica concreta, terminan por su falta de difusión en libros o en bibliotecas.

Se tienen que desarrollar estrategias de coordinación porque se están perdiendo elementos científicos, los cuales deben ser estratégicos para abordar la problemática migratoria. Se tienen que buscar nuevas formas para entender y actuar en materia migratoria. Las universidades son la alternativa real de conocimiento para el diseño de políticas migratorias de Estado.

Las ONGs juegan un papel cada vez más importante y son sobre todo un elemento solidario invaluable. Su compromiso y las funciones que desarrollan permiten salidas a los muchos problemas que viven los migrantes. Las casas o albergues para migrantes resuelven momentáneamente la vida, aunque sea por algunos días, a muchos y muchas.

Sin embargo, no se debe perder de vista que lo que hacen los ONGs le compete hacerlo al Estado. Las ONGs están cumpliendo funciones solidarias que en sentidos estricto no son de ellas. Lo altamente positivo de las ONGs es que son elemento de organización de la sociedad civil, que permite el desarrollo de procesos de toma de conciencia, de crítica y de politización.

Es necesario atender lo que están viviendo muchos de los integrantes de ONGs. El trabajo que desarrollan es agotador y siempre termina por ser inacabado. No se sale de un problema cuando ya les llega otro. Los integrantes de las ONGs viven bajo una presión brutal y cada vez se ven más sometidos a presiones psicológicas, las que tarde que temprano afectan en su vidas. No hay día en que no se vean rebasados, Tapachula es el mejor ejemplo de ello.

La obsesión de las autoridades y los medios de comunicación por estar al tanto de “La Bestia”, las nuevas rutas de migrantes, y por todo lo que se vive y padece en los largos viajes para llegar a EE.UU. ha pasado a segundo plano lo que se vive en las comunidades en que se queden por algunos días los migrantes.

En muchas ciudades fronterizas se ha creado mal ambiente hacia los migrantes. No hay día en que los medios locales hablen de robos o violaciones a la ley por parte de hondureños, salvadoreños o guatemaltecos. Se les estigmatiza y se crea en torno a ellos una imagen que termina por ser discriminatoria y estereotipada.

RESQUICIOS

Así lo dijeron en el Colef:

* SRE va a jugar en definitiva un papel más activo en materia migratoria: Jorge C. Díaz Cuervo, Dir. Gral. Vinculación con Organizaciones Soc. Civil SRE.

* Marruecos es a Europa lo que México a EE.UU. en migración: Salvador Lacruz, Coord. Incidencia del Centro DH. Fray Martín Córdoba, Tapachula.

* La frontera con EE.UU. está empezando en el Río Suchiate. En Guatemala hay indicios de migrantes desaparecidos, no vayamos a encontrar como en México fosas clandestinas: Julia González, Coord. Mesa Nacional para los Migrantes en Guatemala.

Posted on by Staff in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.