Los desaparecidos y el todo

¿Por qué es tan grande la indignación por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal? ¿Por qué está el país en vilo y como congelado sin poder moverse? ¿Qué es lo que ha provocado tantas muestras de solidaridad, rabia y protestas, siendo que vivimos en un país con una cantidad altísima de desaparecidos y muertos por hechos violentos?

Con el caso de los normalistas se ha tomado conciencia del estado de las cosas. El hecho no tiene antecedentes y generacionalmente la sociedad no había enfrentado una situación de esta naturaleza.

Los casos de San Fernando y de Salvarcar fueron de gran impacto. Sin embargo, tanto en Tamaulipas como en Ciudad Juárez el eje del ataque a migrantes y estudiantes fue la acción de grupos delincuenciales, los cuales tenían, probablemente sigan teniendo, una relación indirecta con la autoridad.

Si algo queda evidente con la desaparición de los estudiantes de la Normal es la acción directa de la policía local y quizá hasta la ejecución de la acción que tiene a los normalistas privados de su libertad.

No solo los levantaron para llevarlos con Guerrero Unido, sino que además pudieron ser los ejecutores de lo que todavía no conocemos.

La constante en San Fernando, Salvarcar e Iguala, es la ausencia u omisión del Estado, independientemente de que cada caso tenga su propia dinámica. Sin embargo, para el grueso de la sociedad el hecho concreto es que 43 estudiantes están desaparecidos y que la incapacidad del gobierno para encontrarlos crece dramáticamente día tras día.

Los estudiantes están en las calles porque están enojados, son solidarios y quizá también porque tienen miedo. Están desaparecidos sus pares y el gobierno, su gobierno, se ve incapaz y desaseado. La toma de conciencia de un hecho concreto se ha convertido en la toma de conciencia del todo. La desaparición los ha llevado a ver la situación general del país, y sobre todo a percatarse de las escasas posibilidades de que cambie el actual estado de las cosas, la terca realidad los ha tomado por asalto.

No es que haya desaparecidos de primera y de segunda. Lo que pasa es que los estudiantes en cualquier sociedad, la nuestra está siendo una prueba de ello, conforman un núcleo crítico y contestatario casi que por definición. Cuando se toca de esta manera a los estudiantes se provoca una reacción que no se sabe hasta donde puede llegar. Insistimos, no hay desparecidos de primera y segunda, lo que pasa es que algunos casos, como el de la Normal, se convierten en el inicio de la reacción social y la toma de conciencia; la situación los ha llevado a verse a sí mismos.

RESQUICIOS
Así nos lo dijeron ayer:
* Ronaldo González, conocido empresario de Monclova, fue detenido el lunes cuando bajaba del avión que lo llevaba a Las Vegas. La causa: blanqueo de dinero, se presume que era del erario, es parte de una gran investigación: Guillermo Contreras, reportero de San Antonio Express-News.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.