¿Llegó la pesadilla?

En Estados Unidos terminó por ganar quien afuera de Estados Unidos nadie quería que ganara. Donald Trump se metió por la puerta de atrás en el proceso electoral para la presidencia y acabó por meterse por la puerta grande a la Casa Blanca. Hizo como candidato lo que quiso. No era republicano y fue postulado por los republicanos y al final se desligó del partido. Él mismo hizo su propia agenda, puso sus millones, lanzó diatribas por todos lados, le sacaron sus trapitos y no le hicieron nada. Trump es el producto de todos los defectos de la sociedad estadounidense y el personaje que los estadounidenses quieren de presidente.

Con un discurso cercano a lo primitivo enganchó con los ciudadanos de su país, a diferencia de Hillary Clinton, que nunca logró acercarse al alma de los estadounidenses. Trump echó a andar desde el inicio de la campaña los peores fantasmas imaginables.

Insultó a las mujeres, atacó a su adversaria de manera inclemente, cerca estuvo de mandar al diablo a las instituciones en caso de haber perdido, fue delineando a sus enemigos con frases cargadas de lugares comunes sin argumentos y, a pesar de ello, en vez de que cada ataque que recibía lo minara, lo fortalecía.

Ayer Nueva York vivió una de las grandes paradojas de su historia, le dio de manera contundente el triunfo a Hillary Clinton y por el otro lado castigó con severidad en las urnas a su inquilino millonario.

Lo que viene es un galimatías. Si bien una cosa es ser candidato y otra presidente, Donald Trump inevitablemente aparece como una próxima pesadilla para países como el nuestro y pudiera ser también para el propio Estados Unidos.

El triunfo de Trump es un golpe a la mandíbula de la globalización. Es también un golpe a los muchos años de avance de las mujeres. Puede ser igualmente un golpe al origen racial de Estados Unidos.

Para México es un golpe y un serio aviso. El golpe por lo que puede significar su mandato para los latinos en la vecina nación, y el golpe para México que puede terminar con consecuencias graves en su estructura económica y social interna. El triunfo de Trump nos va a evidenciar todo aquello que no hemos hecho en los últimos años en lo interno y también nos va a colocar como hace muchos años no sucedía bajo cuestionamientos muy serios en nuestra relación con Estados Unidos.

Hillary Clinton sufrió su segunda derrota en su carrera política; la primera, cuando fue vencida de manera clara por Barack Obama en su intento hace ocho años de ser candidata a la presidencia. La segunda, ayer, que la dejará como personaje sin duda relevante pero lejos de la política, la veremos próximamente en una ONG.

Esperamos que nuestro país entienda hoy más que nunca la relevancia de estar cohesionados porque no queda nada claro qué viene, pero si algo se vislumbra es que no es nada bueno. La de ayer resultó una elección peleada en la que el ganador fue impulsado por el repudio de los votantes hacia los políticos.

Resquicios
Así nos lo dijo un taxista desde que llegamos a Nueva York:

Estamos hartos de los políticos, tenemos que darle la oportunidad a otros.

Posted on by Staff in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.