Las declaraciones de Manlio

No queda claro si al bajar a tres candidatos de su partido en las elecciones en el Estado, el presidente del PRI lo hizo como parte de intentar influir en la desaseada campaña política en el Estado, o de plano lo que hizo fue un control de daños, antes de que se hicieran públicos los nexos de los personajes expulsados.

Llama la atención que hayan sido echados a través de discursos y de una conferencia de prensa banquetera siendo, hasta donde se sabe, que no han sido escuchados. Pasaron de ser presuntos inocentes a ser presuntos culpables.

Como sea, la acusación es seria y no debe quedar únicamente en los organismos electorales, INE y OPLES, el asunto ya escaló y debe ir directamente a la PGR. Los personajes en cuestión deben ser investigados por la urgencia de impedir un caso más de nexos entre la política y el narcotráfico, y porque es un delito que se debiera perseguir de oficio.

El tema adquiere una definitiva atención por lo que desde hace muchos años viene pasando en Tamaulipas. La violencia no ha cejado en el Estado, particularmente en la zona del Golfo y en Reynosa, y es brutal y cotidiana. Todo lo que se diga sobre el Estado en esta materia puede terminar por ser posible; lamentablemente el pasado estigmatiza y a veces también lo condena.

Manlio Fabio Beltrones colocó al PAN en el centro de su discurso en algo que si bien puede interpretarse como parte de la campaña política también podría revertírsele. El tricolor ha gobernado desde siempre Tamaulipas, señalar al PAN por su controvertido candidato a la gubernatura no lo exime de responsabilidades históricas.

Baste recordar que el candidato del PRI en las pasadas elecciones para gobernador fue asesinado, a eso se debe que su hermano haya tomado la estafeta. Se asegura que no quería pero la presión fue mayúscula para que aceptara la candidatura del hermano asesinado.
Lo que es un hecho es que el PRI está tratando de evitarse un “abarcazo”. Está intentando hacer campaña vacunándose ante lo que pueda venir. La declaración desde donde se vea mete el tema abiertamente en la elección.

Si como menciona Beltrones los candidatos dados de baja tienen relación con el abanderado del PAN, hasta ahora que se sepa no se le ha comprobado nada, suponemos que se puede abrir una caja de pandora que debiera alcanzar no solo a los ahora exaspirantes, sino también a otros candidatos y quienes gobiernan.

Es obvio que todo esto no es nuevo ni está empezando, lleva años enquistándose y desarrollándose, y en muchos casos de la mano de la plena complicidad de las autoridades. Está metido el narco y se mete como quiere y cuando quiere.

Igual cierra las calles de Reynosa a plena luz del día, en medio del temor y la impotencia ciudadana, para provocar y manifestarse, igual secuestra 72 migrantes a los cuales fusila impunemente en San Fernando, o igual tiene atemorizadas a las poblaciones de Tampico y Ciudad Victoria. Como bien dice la gente en Tamaulipas, que no se hable de lo que pasa no significa que no pase.

Si ya se metió en esos terrenos el PRI está ante una oportunidad de abrir la puerta y denunciar lo que pasa. Es una oportunidad para sumar a todos los partidos, más allá de la contienda en que están metidos, para abrir de par en par toda la información sobre sus candidatos. No hay partido que esté ajeno ni que pueda nadar de pechito.

Si ya se metieron en esto no solo se queden en el cómo deben hacerle para ganar las elecciones despotricando unos de otros. Es una oportunidad independientemente de sus razonables y justificadas diferencias.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:
Ha costado trabajo a nivel nacional armonizar las leyes en materia de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales. En algunos congresos no se ha atendido debidamente el proceso. El INAI tiene facultades para solicitarle a la Corte que quienes no lo hayan hecho lo hagan, espero que no haya necesidad de ello.
Ximena Puente. Consejera Pdte. INAI.

Posted on by Staff in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.