Las cuentas de Genaro

El ex Secretario General de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acabó entre la leyenda y la impunidad. Vicente Fox y Felipe Calderón se fueron por la tangente, le fueron dejando hacer y deshacer tanto, que con el paso del tiempo fue controlando las principales áreas de seguridad generando con ello que tuviera un control casi total. No había funcionario que no le rindiera cuenta ni tributo, lo que generó diferencias internas que provocaron la renuncia de más de alguno.

Ni los panistas ni los priistas en Los Pinos han logrado cambios sustanciales. En Guerrero, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Michoacán y Sinaloa, las cosas han estado al límite. Parte se debe a las políticas que se instrumentaron en los últimos años, las cuales tenían que ver con el poder que se le otorgó a García Luna, quien es una referencia en el tema en el pasado inmediato.

En algunos estados la violencia se ha agudizado en muy poco tiempo, pero en otros lleva incubándose por años y los gobiernos, (el federal y los estatales), han sido incapaces de resolver los problemas.

Mucho de lo que hoy pasa tiene que ver con la pobreza, la desigualdad social, la corrupción y también con lo que se ha ido heredando de las fallidas estrategias. Michoacán es un claro ejemplo, la violencia se ha metido hasta lo más profundo del estado, en éstos últimos diez años.

Sin que hoy sean distintas las cosas, en Michoacán, se ha puesto en marcha una estrategia que ha sentado a buena parte de la sociedad, en una mesa y se ha instrumentado el mando único que ha logrado concentrar la acción oficial. La detención de algunos de los capos de los Templarios ha coadyuvado a que las cosas pasen en otra etapa ante las exigencias de los grupos de autodefensa; por cierto, sigue sin aparecen la “tuta” tema que ya está entrando en el “sospechosismo”.

Genaro García Luna tiene mucho que ver con lo que ha pasado en los últimos años. Es absurdo achacarle todo, pero es un hecho que nadie le ha pasado la cuenta; a pesar de evidencias como el caso Cassez, Romano y el “michoacanazo”, por mencionar algunos. Es un personaje que tiene información privilegiada y que si bien dio algunos resultados, al final terminó dejando una buena cantidad de inquietantes dudas, sin mencionar los pendientes. Si existe un acuerdo (no explícito) de no tocarlo, como se dice, lo único que están haciendo es negarse a la rendición de cuentas aunque se trate de temas tan sensibles. Para buena parte de la población, el tema número uno a atender es la inseguridad y esto no es nuevo para nadie, tiene nombre y apellido en el pasado y ya lo empieza a tener en este presente.

Resquicios…

Así nos lo dijeron ayer.

  • No comparto la opinión de Javier Corral sobre la supuesta negociación del PRD con el gobierno en telecomunicaciones: Jorge Luis Preciado, Coordinador senadores del PAN.
  • Hemos conversado con el gobierno sobre telecomunicaciones como lo hacemos con todas las leyes: Alejandra Barrales, Senadora PRD.
Posted on by admin in Quebradero 1 Comment

One Response to Las cuentas de Genaro

  1. Hector Pedraza

    …los gobiernos en su ineficiencia -criminal-; operan bajo el montaje de escenografías y mitos para difundir mediáticamente una impresión hacía la sociedad de que algo hacen;….Genaro fue mas lejos, sus montajes mediáticos fueron símbolo de su gestión,….

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.