Las casas

La investigación de la Secretaría de la Función Púbica(SFP) sobre el conflicto de interés en los casos de la casa de la señora Angélica Rivera y la de Luis Videgaray, terminó en lo que se esperaba. No hubo conflicto de interés, no hubo corrupción y todo se hizo, se asegura, en el marco de la ley. En un largo informe 60 mil fojas, el titular de la SFP trató de hacernos ver que no hubo irregularidades.

Mauricio Merino nos manifestó su molestia por el resultado de la investigación, “llegó muy probablemente hasta donde alcanza la ley”. Dicho de otra manera, la ley es insuficiente y limitada para estos casos, los cuales terminan por tener en el derecho un soporte más que un elemento sancionador.

Ambos casos reflejan las limitaciones legales, pero también el uso del poder. En la Casa Blanca la discrecionalidad fue una variable. No hay forma de saber lo que pasó a detalle porque muchas cosas se pudieron definir a través de relaciones personales. Todo pudo haber sido definido antes de las operaciones, pero a la vista de los ciudadanos todo está en orden y en la legalidad.

Estos caos y muchos otros entran de la sensibilidad, la prudencia y la toma de conciencia de lo que significa el ejercicio del poder. Los intangibles no están en la ley pero deben estar en la conciencia de quienes gobiernan. Las “sinceras” disculpas no resuelven un problema moral en la sociedad.

La ley no tiene cómo responder ante la compra de una casa de un personaje del primer círculo del presidente electo, el cual todos sabíamos que iba a ser el titular de Hacienda, a un mes de que Peña Nieto tomara posesión.

En un país atrapado por la corrupción y la discrecionalidad, más allá de lo que diga la SFP y si tiene razón o no, el caso de las casas deja la percepción de se cubrió al presidente, a su esposa y a Videgaray.

Los intangibles no se tomaron en cuenta y todo terminó por ser un monumento al legalismo en un país en donde las leyes se acomodan al gusto de quien tiene o quien gobierna.

Puede haber en estos casos mucho de verdad y mucho de mentira, pero lo cierto es que los ciudadanos y la redes, en donde Los Pinos no van a ganar una, están desatadas y no van a perdonar una investigación, quizá apegada a la ley pero muy distante de la sensibilidad para gobernar y generar credibilidad.

 

RESQUICIOS

Así lo dijeron el viernes:

* Un reporte como el de la SFP se traduce en que el presidente va a favorecer a compañías que tienen un vínculo con él, y por lo tanto el terreno no es parejo: Tony Payán, Universidad de Rice.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.