‘Lady Profeco’

No tiene para dónde hacerse el titular de la Procuraduría del Consumidor. Entre él y su hija se metieron en un lío gordo, del cual la historia está en las redes y es de dominio público. La hija de Benítez Treviño acudió a un restaurante, Máximo Bistrot, y como no le dieron mesa de inmediato porque no tenía reservación, cuando se la dieron la señorita quería la mesa de afuera y tampoco se la dieron porque estaban ocupadas.

Hasta aquí todo quedaba en el capricho de una joven. Por lo que se sabe, al salir de inmediato, la ya conocida como Lady Profeco, le habló a su papá, o a alguien de alto nivel en la Profeco, para que clausuraran el restaurante. Bajo pretextos y razones menores los funcionarios de Profeco clausuraron el inmueble ante el justificado enojo de los comensales y la dueña; dos horas después lo volvieron a abrir.

¿Qué tan grave es lo sucedido? Se podría decir, más allá del jugueteo y el escarnio en las redes, que al final el problema se resolvió y que Benítez Treviño y su hija ofrecieron disculpas. Las cosas no pueden terminar así por la sencilla razón de que un alto funcionario de una dependencia estratégica y sensible para la ciudadanía —los consumidores– usó sus influencias para el capricho de su hija sin saber exactamente lo que había pasado.

Humberto Benítez Treviño tiene buena fama; sin embargo, su hija lo llevó al “baile” y se puso también a bailar. Este fue su error: no saber distinguir entre los terrenos de la función pública y los caprichos de su hija. A Peña Nieto le viene bien una decisión radical en un asunto que habla de la actitud de un funcionario y de algo que a estas alturas irrita de todas todas, el influyentismo.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.