La visita a Ginebra

Lo que durante años ha pasado en el país y no hemos sido capaces de resolver ni de enfrentar con la justicia en la mano, lo pueden terminar por hacer organismos internacionales. El viaje de los padres de familia de los 43 normalistas desparecidos a Ginebra puede ser el inicio de un cuestionamiento al país y a diversos gobiernos, no solo al actual.

A lo largo de muchos años las autoridades mexicanas han logrado evitar el escrutinio de los organismos internaciones que se dedican a la observación de los derechos humanos.

No hemos logrado resolver nuestro pasado. Algunos gobiernos se fueron cubriendo, sobre todo en los tiempos en que el PRI era hegemónico; unos cubrían a otros y otros cubrían a unos.  Los panistas no han sido muy diferentes y con el caso Iguala también ha quedado en evidencia que la izquierda padece de los mismo males.

El feroz oportunismo de los partidos los lleva a colocar como candidatos a personajes de dudosa reputación o capacidad. Quieren ganar a toda costa, lo que los lleva a que al final no se dan cuenta, o no se quieren dar cuenta, de a quién han postulado.

Lo que puede provocar que en la sede de la ONU en Ginebra reciban a los padres de familia es que el mundo se dé cuenta de lo que pasa en el país. En el caso de los normalistas todas la críticas se han dirigido al gobierno federal, el cual ha tenido una pésima política de comunicación, particularmente en este caso.

La izquierda ha tratado de evitar los golpes y su evidente corresponsabilidad. Abarca, no hay que olvidarlo, fue postulado por el PRD apoyado por militantes de lo que hoy es Morena. La mujer del expresidente municipal algunos aseguran que era el poder tras el trono, iba directito al consejo político del PRD y muy probablemente tenía en la mira la presidencia municipal de Iguala.

Los organismos internacionales van a saber, sino es que ya lo saben, que México vive su democracia de manera altamente irregular, está cargada de extremos y de luces y sombras. Van a saber que en el país la violación a los derechos humanos en algunos estados es una práctica en donde los gobiernos, particularmente los municipales, son piezas claves. Van a saber, insistimos si no es que ya lo debieran saber, que el ejercicio periodístico es brutalmente atacado y asediado.

La visita de los padres de los normalistas será como abrir una caja de pandora de lo que pasa en México. Quizá sea lo mejor que nos puede pasar en este momento. La cultura de los derechos humanos ha avanzado, pero la impunidad, la injusticia y la pobreza siguen siendo el dique para crecer. Estaremos ante los ojos de otros y no es que debamos de creer todo lo que dicen, pero sin duda su opinión deberá ser atendida.

RESQUICIOS

Así dijeron el sábado en un taxi en Huatulco:

* Quienes sacaron a los de la CNTE querían tomar el aeropuerto de la ciudad, fueron los chavos que trabajan en la playa y los que trabajan en restaurantes, están hartos.

Posted on by social media in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.