La sala

Es probable que la afamada profesora vea venir algo. Sin que mediara algo de por medio, el fin de semana en Nuevo León mandó un mensaje de innumerables interpretaciones: “me siento cansada y deseo salir por la puerta de la sala, no de la cocina”. Ayer como que se arrepintió y entre que no supo leer una cifra y que se la pasó elogiando a Calderón, dijo que no se retiraba.

Elba Esther Gordillo sabe que pronto la va alcanzar su inevitable futuro. Llegue quien llegue, el primero de diciembre, incluyendo a Peña Nieto, deberá de tomar decisiones sobre este asunto. La cuestión ya no está en el valor de cambio bajo el cual se mueve y negocia con el que se le pone enfrente, sino que existe una demanda social cada vez más intensa de hacer cambios profundos en la educación, ante lo cual la profesora se ha convertido en un dique para la urgente transformación educativa.

Si Peña Nieto termina por ser presidente, está obligado a poner un alto y eso lo sabe la profesora. Elba Esther puede ser la pieza de cambio ante la sociedad que necesita el priista y la maestra sabe lo que significa y lo que puede significar, pero sobre todo sabe lo que políticamente puede significar para un presidente deshacerse de ella. No es casual que por primera vez en mucho tiempo está hablando de salir “por la sala”.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.