La Nicolaita

Desde el 3 de septiembre, la Universidad Nicolaita de Michoacán ha estado metida en serios problemas.  Un grupo de rechazados, junto con organizaciones sociales y de otros que los usan, han salido a las calles de Morelia. De la protesta por no haber sido aceptados, fundamentalmente por razones de cupo, han pasado a tomar violentamente las instalaciones de la Nicolaita. El gobierno ha tratado de dialogar en un conflicto en donde está difícil llegar a acuerdos, se requiere de más presupuesto y de más instalaciones, y Michoacán, como  muchos otros estados del país, se encuentran con una deuda mayúscula. Para que se vuelva a invertir lo primero que se tiene que hacer es rehacer presupuestos para renegociar la inevitable deuda. El martes pasó algo que se pronosticaba. Un grupo de estudiantes regulares recuperaron las instalaciones tomadas en medio de la violencia generalizada. Todo sigue siendo un enigma porque bien a bien nos se sabe qué viene. Mientras los rechazados no sean atendidos van a seguir protestando y siendo usados, y lo más lamentable es que seguirán enfrentados con quienes lo único que quieren es tomar clases. Es un conflicto que va escalando gravemente porque ahora los rechazados quieren tomar de nuevo las instalaciones.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.