La maleta de cine: Chile

Un viaje alrededor del mundo, a través de las imágenes y los sonidos del cine…

20140709-082009-30009871.jpg
“Salvador Allende” (2004)

Patricio Guzmán

Por Javier Solórzano Casarin

Pocas figuras en la historia han logrado generar tanta admiración y respeto como el Expresidente chileno Salvador Allende. Fue un hombre de su tiempo sin duda, pero sus acciones políticas trascendieron a su época. Se convirtió en un referente de desafió y lucha social. Lo que lo hace mucho más interesante es que lo hizo desde la trinchera de la política, una raíz donde uno nunca se imaginaría fuera posible.

Salvador Guillermo Allende Gossens fue un medico cirujano y político de carrera. Su formación socialista fue una postura ideológica con la que cargo toda la vida, la cual llevo a cabo en la practica de sus funciones de gobierno. Fue diputado, Ministro de Salubridad en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda y senador de 1945 hasta 1970.

Fue candidato presidencial en cuatro ocasiones y no fue hasta el ultimo de estos intentos, a sus 62 años, que gano las elecciones, convirtiéndose en el primer presidente Marxista del mundo.

Su breve gobierno fue el de un autentico demócrata. Busco construir un Estado Socialista por el camino de la no violencia. Impulso proyectos muy ambiciosos como la nacionalización del cobre, la estatización de las áreas clave de la economía chilena y la aceleración de la reforma agraria.

Su lucha por mejorar a su país fue interrumpida por la macabra colaboración entre la fuerza armada chilena (una de sus cabecillas fue el infame Agusto Pinochet) y el gobierno de los Estados Unidos. El presidente de aquella época, Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger no se preocuparon por esconder el hecho de que la Casa Blanca orquestó de manera directa un golpe de estado para remover a Allende del poder. El 11 de septiembre de 1973, el ejercito chileno bombardeo el palacio nacional de la Moneda, encarceló y mató a cientos de civiles y tomo el control de la nación. Salvador Allende nunca dejo la Moneda, buscaba reconfortar a su pueblo con sus últimos alientos… momentos después se suicido.

El sobrio y devastador documental del gran cineasta Patricio Guzmán, busca recolectar las piezas que quedaron de este pasado tan desconsolador.
Como un investigador o un antropólogo, Guzmán va trazando los pasos de Allende y de la memoria de su país. En algunos casos, la gente ha optado por olvidarlo, para no afrontar quien fue y lo que represento para la historia.

Fueron sin duda episodios históricos terribles, no solo para Chile sino también para América Latina. Toda la región buscaba reinventarse a partir de los ideales socialistas y de los mecanismos políticos; alejándose de la dependencia a los Estados Unidos y buscando sociedades mas justas, libres y equitativas. Eso fue el gran sueño de Salvador Allende.

La película logra mezclar un intenso discurso social y una remembranza humana e íntima de profunda sensibilidad. Las fotografías, los documentos, los objetos y las películas que datan de esas fechas son testimonios extraordinarios por sí solos, pero Guzmán logra darles en su estructura narrativa, una concordancia visual y emotiva de enorme relevancia. Apela a nuestros sentidos y a nuestra creencia más básica por un mejor mundo; por mejores individuos que construyan el futuro tan valioso que nos queda por delante.
Aquella imagen brutal de la Moneda en el asedio de los bombardeos, ilustrada por los últimos mensajes de Allende a la nación, es suficiente para contextualizar por completo la tragedia inmensurable que fue ese suceso fatídico de la imaginaria chilena.

Patricio Guzmán no solo es un contador de historias y formidable documentalista, sino que además sabe perfectamente cuales son las piezas que debe armar del rompecabezas para que el público se involucre emocionalmente en su discurso cinematográfico. En efecto sí nos relata una parte importante de la historia, pero mas que eso, nos cuenta un drama humano que tiene que ver con nosotros mientras navegamos en él interminable viaje donde buscamos existir en paz con este mundo en el que nos tocó vivir.

Posted on by Javier Solórzano in La maleta de cine 3 Comments

3 Responses to La maleta de cine: Chile

  1. leticia pulido

    8 de julio pasaron familia va playa y me gusto lo pueden volver a pasar como referencia 2 niñas humildes con sus papas

     
  2. Ana Lilia Rodriguez

    Hola Javier, gracias por la recomendacion, y por tu vision sobre el Presidente Allende, yo igual que tu soy mexicana y aunque el golpe de estado acecio, siendo una bebe, es una parte de la historia de nuestra america latina que mas me cautiva. Hace unas semanas tuve la oporunidad de cruzar el charco y visitamos entre otros lugares, Arles en Francia y no sabes como me emociono ver que alli, una avenida lleva por nombre de Presidente Salvador Allende, quien es para mi el politico perfecto, el que buscaba realmente el bienestar de su pueblo.

     
  3. GUILLERMO ANDRADE

    cursaba mi preparatoria cuando sucedió el artero ataque a Chile y su Presidente, nos conmovió la acción ASESINA DE Pinochet y Kissinger. Siempre llevaremos en nuestro corazón al GRAN SALVADOR ALLENDE.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.