La llamada de Alberto Athié

Estábamos a la mitad del programa “Círculo Rojo” cuando entró una llamada telefónica que estaba prevista. El tema del día eran los abusos del pederasta Marcial Maciel. Junto con Carmen Aristégui y quien escribe, estaban en el estudio en vivo José Barba, José Antonio Pérez y Fernando González. Dentro de los testimonios que se presentaron ese día estaba, entre otros, el de Juan José Vaca, fundador de los “Legionarios de Cristo” en EU, quien, al igual que José Barba y José Antonio Pérez, habían sido abusados por el pederasta. La voz de Vaca fue fundamental porque abrió una nueva ruta en el caso que se sumaba a lo que habían hecho de manera extraordinaria “La Jornada” y Canal40.

Quien estaba del otro lado de la línea desde Chicago era un hombre excepcional: el padre Alberto Athié. Con la pausa y mesura que le distinguen, narró las dos o tres ocasiones en que habló con Norberto Rivera para darle a conocer la información comprobada que tenía sobre los abusos a menores del pederasta Maciel. Alberto Athié contó al aire a detalle las conversaciones con Rivera, quien no le dio importancia al asunto y negó una y otra vez que algo hubiera pasado. Fue tal la molestia con Alberto que la iglesia, Norberto Rivero, optó por mandarlo, en sentido estricto asilarlo, a una iglesia en las afueras de Chicago.

El padre Athié asumió la “orden” pero no quitó el dedo de renglón. Siguió de cerca el tema y mantuvo una fluida e importante comunicación con José Barba, personaje tenaz y fundamental en la denuncia y en la toma de conciencia de los abusos de Maciel. En cada ocasión que podía, Alberto ponía el tema en la mesa y nunca decía fuera del ámbito de la iglesia lo que no hubiera dicho al interior de la misma. Siempre dio la cara y como hombre de fe, tenía la certeza de que tarde que temprano se iba a conocer a detalle lo que había pasado en muchas escuelas de los legionarios.

La conversación en “Círculo Rojo” estaba llegando al final y Alberto Athié lanzó una advertencia: sino hace algo la iglesia católica mexicana voy a renunciar al sacerdocio. Alberto llevaba más de 27 años de haber sido ordenado. Se hizo un largo silencio de dos segundos, en la televisión eso puede ser una eternidad, y José Barba sorprendido y conmovido, al igual que todos, le pidió que lo pensara, que no debía de tomar una decisión de esta naturaleza. Alberto pausado en su admirable tono, dijo: si la iglesia no es capaz de atender un abuso como este, no puedo seguir perteneciendo a ella, lo que no me va a quitar mi fe.

Fue un momento doloroso y emocionante. Fue una noche de convicciones de un hombre que dejó el sacerdocio y no dejó la fe, y que hoy es parte fundamental en la denuncia contra el pederasta, pero sobre todo, en la construcción de los nuevos rumbos para el país. Todos sabíamos al final del programa que estábamos ante la inminencia del rompimiento y ante la reapertura de un caso que hoy el Episcopado penosa y evasivamente menosprecia de manera grosera. “Cubrieron” la visita papal del tema Maciel sin percatarse una vez más que era una gran oportunidad para ofrecer perdón a los católicos mexicanos ultrajados y abusados. La iglesia perdió a Alberto Athié, pero la sociedad se quedó con él.

 

Posted on by Javier Solórzano in Vitral 9 Comments

9 Responses to La llamada de Alberto Athié

  1. David Jiménez

    Que valor el de los entrevistados ese día Javier, al igual que el tuyo y el de Carmen Aristegui, que tristeza que la iglesia católica, mi iglesia, valore mas el dinero que dejan los “Mercenarios” de Cristo que el apoyar a sus feligreces, que dolor, pero todo se paga en esta vida, Dios no permitirá que esto quede sin castigo. Lo mas molesto para mí es que Juan Pablo segundo fué otra de las tapaderas a los abusos de Marcial Maciel, yo tenía una opinión extraordinaria del Papa, y esa complicidad cin los Legionarios derribó la admiración y respeto que sentí por él algún día.

     
  2. RICARDO ROCHA SANCHEZ

    Sr. JIMÉNEZ:
    También me apena que a estas alturas de la civilización humana, en la que los medios de comunicación se han masificado y hacen increíble que, aún así, nos jueguen el dedo en la boca (las cúpulas de la Iglesia y los medios de comunicación que tienen dueño), toda vía sucedan cosas como la que Usted comenta.
    También me quedé esperando que el Papa se ocupara de los pecados de los representantes de la Iglesia en México, como lo había hecho en otros países. Pero, pues… ya lo ve Usted, ya nos hemos dado cuenta lo que ese señor realmente valora a los mexicanos: ni siquiera somos dignos, para él, de una disculpa.
    Hay algo, sin embargo, en lo que no le doy la razón a Usted: yo también soy católico, sin que eso me ha cegado a la historia de nuestra Iglesia, la que, a través de todos sus siglos de existencia, arrastra su propia negación, su propio despropósito, a través de tantos, y tantos, y tantos seres nauseabundos que, como muchos de hoy, han ocupado sus cúpulas de poder, escupiendo, con sus actos asquerosos, la palabra de Cristo. Y, en tantos siglos ¿a cuántos de esos “líderes” ha visto Usted que hayan pagado en esta vida?
    En eso, la humanidad está equivocada. Pocos son los que pagan en vida sus fechrías.
    No tenemos otro remedio que consolarnos con los casos de los que sí han honrado su cometido dentro de la Iglesia, que, siendo los menos, no alcanzan sus altas jerarquías.
    Usted y yo, como muchos otros, somos los que horizontalmente formamos la verdadera Iglesia. Podemos y debemos, dar la espalda a estos “señores” que, en realidad, son el anticristo, esperando que algún día, la “borregada” se dé cuenta de eso y actúe igual.

     
  3. grace

    que decepcion tan grande la alta jerarquia catolica protegiendo al peor criminal de la historia durante decadas .si hubieran tomado cartas sobre el asunto de abusos sexuales del padre maciel . este hombre era el mismo demonio. yo pense que el papa benedicto vI pediria perdon a los exlegionarios abusados por maciel. pero no ; paso como si nada. me da asco la gerarquia catolica se visten tan ostentosos se sienten los iluminados y son unos criminales y todo por el maldito dinero. como es posible que este sucediendo esto en la iglesia que fundo nuestro sr. jesucristo le han dado en la madre a la fe de las personas entre ellas yo.

     
  4. Rebeca Posada

    Los Jerarque de la iglesia mexicana comandada por Norberto Rivera son unos embusteros y complices de Maciel, el dinero manda ni duda cabe, aquí no hay valor crisitano, soy catolica y mi fe en Dios está intacta.
    La visita de Benedicto XVI, es una afrenta y menosprecio a los agredidos por Maciel y a todos los mexicanos pensantes y concientes de que el abuso sexual a un niño es un crimen imperdonable y realizado por un seudosacerdote es lo más aberrante, haya los que van y gritan como si el Papa tuviera la calidad moral para encabezar la iglesia pidió perdón en Irlanda porque no venir a México y reconocer las faltas

     
  5. Kenneth Goal

    Personalmente me hubiera gustado haber sido auditorio del programa de aquella memorable ocasión, sin embargo, el detalle de tu narrativa mi querido Javier es muy bueno, gracias por ello.

    Es MUY nefasto, lamentable, e incluso causa cierta impotencia darse cuenta como la religión más poderosa, enriquecida y prominente, no se esmera ni un poco en mejorar la imagen tan inicua que tiene, pero PEOR es la impunidad de parte de las autoridades eclesiásticas y judiciales ante las víctimas del repudiable Maciel; y ni hablar del daño emocional, sexueal y hasta psicológico y conductual que genera sus atrocidades, porque bastantes de los Legionarios de Cristo se callaron por miedo y otros de ser víctimas pasaron a ser victimarios. Perfectamente se cumplen las palabras registradas en 2 Timoteo 3:1-5.- ” Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. Porque los hombres serán amadores de sí mismos […], sin autodominio, feroces, sin amor del bien, […], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder.”

     
  6. Roberto Gamero

    Que lastima que las cosas las veamos a la ligera.Por supuesto que lo que hizo el padre Maciel es horrible.Ya el Papa lo ha dicho sabiamente que los verdaderos enemigos de la Iglesia estan dentro de la misma Iglesia.Sabias tu que el personal clerigo involucrado en delitos sexuales es documentado en menos del 1% (recordemos que hay mas de 400,000 sacerdotes en el mundo).
    Pondre un ejemplo.Si en mi familia somos aproximadamente 50 miembros y uno de ellos (2%) comete
    un delito que ademas mancha los principios cristianos y morales,no significa que me voy a salir de mi familia.Al contrario yo lucharia por hacer que el resto crezca cristianamente.Otro ejemplo:Que una profesora se salga de profesora por que hay otras que violan la ley.
    No entiendo porque el ex sacerdote Alberto Athie se sale o renuncia del sacerdocio de la Iglesia;No estoy para condenarlo pero que tristeza para el,si se esta saliendo de la iglesia, buscando alguna excusa, por interes propio para vender libros o fundar una secta(que erroneamente creamos sera libre de pecado y sin mancha).Entiendo que fuera del sacerdocio la realizacion de las ambiciones materiales y carnales pueden ser sin restricciones disciplinarias.
    Alberto Athie:Si tanto querias a la Iglesia ,tu hubieras luchado desde adentro para purificar la iglesia asi como lo han hecho el resto de sacerdotes;asi como lo hicieron los apostoles que a pesar que Judas traiciono a Jesus y Pedro lo nego 3 veces; ellos (el resto) permanecieron luchando ante cualquier debilidad de todos y no huyeron comodamente.
    Orare por los sacerdotes del mundo y por ti.
    Acordemonos de que “es mejor encender una vela que maldecir la obscuridad”
    Que Dios nos bendiga.

     
  7. Roberto Gamero

    No tenemos que quedarnos solamente con la version de Alberto Athie como unica y tomarla como verdad completa. Por que? Revisemos otras versiones busca direcciones catolicas,y de la misma iglesia que nunca le ha temido a la verdad.Busca el video “EWTN Noticias Especiales recientes ataques al Papa Benedicto XVI”.
    No te quedes con las noticias del periodismo amarillistas,secular y morboso ,que buscan vender mas y te meten medias verdades por ignorancia o por mala voluntad.
    Hazte estas preguntas:
    Quien esta interesado en decir la verdad? la prensa secular o la iglesia?y porque?
    he agotado mi investigacion o ya tengo un prejuicio anticatolico mas comodo y ya no quiero saber mas?
    Por que los medios no hablan de las cosas buenas de la iglesia a travez de todos los tiempos?

     
  8. Roberto Gamero

    Que tristeza y que pena por esas personas que dicen que el espiritu santo los hizo salirse de la iglesia.
    Lo verdadero y maravilloso es que el espiritu santo te hace entrar a la iglesia y te hace permanecer en ella.No te saca de ella.

     
  9. Paino Eto

    David, efectivamente, todo se paga en esta vida; y no por vengganza de Dios o por circunstancias casuales, sino porque todos construímos mucho de nuestro destino y actitudes ante los acontecimientos. También hay corrupción en los medios de comunicación, donde son mercenarios y se ofrecen al mejor postor, donde las entrevistas “cuestan”, donde te cobran si quieres que hablan bien de ti, o donde de cobran para no hablar mal de ti. Pregúntale a gente como Javier Solórzano, López Dóriga, Pedro Ferriz o la propia Carmen Aristegui… Así es que si no tenemos pruebas en las manos, no acusemos guiándonos por sus comentarios.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.