La impopularidad del presidente

Dice el secretario de Gobernación que el presidente no gobierna con base en las encuestas. Si nos atenemos a la mayoría de ellas, la popularidad de Peña Nieto está a la baja, ha estado así casi desde que inició el sexenio, lo que confirmaría lo que dice Osorio Chong.

¿Se puede gobernar sin mirar las encuestas? No hay mandatario o mandataria que lo haga. Todos y todas se la pasan revisando los números casi como una obsesión. No hay movimiento que hagan los políticos sin antes pasar por la revisión de las encuestas. Sus declaraciones y acciones están, por lo menos, en un 80 % en función de ellas.

Peña Nieto no las ignora, suponemos que es de las primeras cosas que revisa por la mañana. A lo que pudieran estar apostándole el presidente y su equipo es a confiar en que lo que están haciendo hoy, con resultados, podrían darle un giro a las adversas encuestas en el mismísimo corto plazo.

Peña Nieto debe estar batallando con dos variables: las duras encuestas y la percepción de los ciudadanos de que los problemas económicos no se resuelven y que no está haciendo lo que debe para cambiar el orden de las cosas. El reto que va a enfrentar en el mediano plazo es que la percepción se puede agudizar, y como las reformas van a tardar en ofrecer resultados, la presidencia tendrá que obligadamente ver las encuestas y atenderlas.

Si bien los números son una fotografía, no se puede perder de vista que por más que sean solo un momento, en el caso del presidente existe una tendencia que desde hace meses le es desfavorable. El hecho obliga a atender lo que la población piensa del presidente y sobre todo la manifestación, entre pública y privada, en su contra.

Se puede gobernar pensando en el futuro. Tiene su dosis de madurez y visión del país más allá del reconocimiento inmediato y del aplauso fácil. El presidente está corriendo un riesgo alto que si le sale lo va a dejar en una posición favorable y de paso le va a ir bien al país, lo que al final es lo verdaderamente importante.

Sin embargo, estamos en tiempos en donde todo es suponer y especular. La impopularidad del presidente puede cambiar en cualquier momento. Las reformas le dan peso y fuerza; sin embargo, en los tiempos en que estamos no se ve por dónde. Todo parece lejos, como en el caso del aeropuerto porque resulta difícil imaginarse a uno mismo en el 2020. Se ha hecho una apuesta de cambio necesario que requiere de tiempo, el problema para Peña Nieto es que la sociedad está urgida de resultados. Quizá han de tratar que el presidente supere la impopularidad, pero para ello se requiere que alcance en lo inmediato con lo que se trae en los bolsillos, si es que se trae algo.

RESQUICIOS
Así nos lo dijeron ayer:
* No quedó claro cómo fue la licitación del aeropuerto, lo que puede dejar un muy mal antecedente: Demetrio Galíndez, profesor IPN.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero 1 Comment

One Response to La impopularidad del presidente

  1. Hector Pedraza

    …a Pena Nieto no le importan las encuestas,…sigue la filosofía de su amo,…!!odienme mas¡¡¡

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.