La frustración

Primero fue el ex embajador Carlos Pascual y luego fue el turno del presidente Barack Obama. Los dos coinciden en que Felipe Calderón tiene “frustración” por no ver resultados en la lucha contra el narcotráfico. El tono tiene una combinación entre definición e ironía. Indirectamente se lanza una crítica a la estrategia en la lucha contra el narco. Es evidente que algo debe andar provocando la “frustración” después de 4 años de haberse puesto en marcha un programa que está generando lo que genera.

Vemos difícil que EU no haya tenido que ver con el proyecto del gobierno mexicano en contra de la delincuencia organizada. En varios foros se ha argumentado que la decisión y la instrumentación de la estrategia tuvo el aval de parte de Washington. Si así fuera, la “frustración” debe ser compartida. Evidentemente algo no anda jalando, más allá del jugueteo con el tema de la “frustración”. A este paso, hacia el final del sexenio la cifra de muertos, entre delincuentes, policías, militares y los llamados  “daños colaterales”, podrían alcanzar los 60 mil. Lo peor es la muerte, pero lo que le sigue y está cada vez más a la vista -lo cual puede ser ocasión de escenarios todavía mas violentos e inéditos- es que no se ve que las condiciones bajo las que estamos vayan a cambiar. El problema es antes que nada nuestro, pero también le pega muy en serio a los que quizá avalaron la estrategia.

Al final del sexenio nadie le va a levantar la mano a nadie para declararlo ganador de algo que llamaron “guerra” y hoy definen como “lucha contra la delincuencia organizada”. Van más de 4 años de violencia y confusión. En función de lo que falta para que termine el sexenio, lo más sensato es replantearse la estrategia. Hay que abrir los espacios para sensibilizar a todos que lo que viene es la inevitable legalización, porque a estas alturas no podemos soslayar el gran problema que ya tenemos con el consumo, en particular entre los jóvenes.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte 1 Comment

One Response to La frustración

  1. Gabriel Ramirez

    No solo pudiera existir responsabilidad compartida sino pudiera ser que EU fuera el artifice original del combate; posibilitando así a FCH una oportunidad de legitimacion ante un presunto fraude. Estas son las oportunidades que esperan paises como EU ante la carente legitimidad de gobermantes y que ahora padece tambien Kadafi aunte d distinta forma.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.